junio 25, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Ecuador y China firman oficialmente un acuerdo de libre comercio tras 10 meses de negociación

3 minutos de lectura
Compartir:

La economía ecuatoriana se convierte en el cuarto caso de Latinoamérica en firmar un acuerdo de esta índole con China. Las exportaciones de Ecuador serán casi totalmente desgravadas de aranceles, y se espera un crecimiento explosivo en el rubro petrolero.

Con el visto bueno del presidente Guillermo Lasso, Ecuador y China aprueban oficialmente un Tratado de Libre Comercio (TLC) que involucra a un volumen de comercio bilateral equivalente a los US$ 13.090 millones de acuerdo a la última estimación para el año 2022.

El acuerdo dispone la eliminación inmediata de los aranceles de importación aplicables para las exportaciones ecuatorianas por hasta el 99,6% del total. La economía ecuatoriana será la principal beneficiaria del acuerdo, ya que es muy baja su capacidad de importación desde China dado el tamaño de su economía pero es extremadamente importante el mercado de exportación para colocar sus productos (un mercado de 1.400 millones de habitantes). 

Se descuenta que el acuerdo comercial podría involucrar un explosivo crecimiento de las exportaciones ecuatorianas de petróleo por hasta un 20% en los próximos años. Asimismo, cerca de 1,2 millones de personas trabajan en vinculación directa con la actividad exportadora, y dado el nuevo acuerdo comercial la cantidad de empleo podría llegar a duplicarse solamente en este sector (sin considerar el efecto expansivo sobre el resto de la economía).

Con el nuevo TLC, Ecuador mantendrá un mercado de exportación libre de aranceles por hasta el 19% del PBI global, pero la meta definitiva plasmada por el Gobierno será la concreción de un acuerdo comercial similar pero con Estados Unidos. Esto podría verse favorecido en gran medida a que Ecuador adoptó al dólar como moneda de curso legal, facilitando las transacciones y eliminando los riesgos por “devaluaciones competitivas” que pudieran producir una competencia desleal.

Lee también  Exigen revisión de salarios por consenso tripartito

Si bien el presidente Biden demostró una impronta abiertamente proteccionista, el acuerdo con China significa una herramienta de negociación geopolítica en favor de Ecuador para llegar a un acuerdo con EE.UU. Hasta ahora, el Gobierno de Lasso sólo pudo avanzar con la puesta en vigencia del Protocolo al Acuerdo del Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) entre ambos países a partir de agosto del año pasado. 

De lograr un tratado comercial con EE.UU, la economía ecuatoriana mantendría el libre comercio sin ningún tipo de arancel con hasta el 40% de la economía global. Ecuador apunta a convertirse en uno de los pocos países de la región que cuentan con tratados comerciales con China y Estados Unidos al mismo tiempo, junto con Chile, Perú y Costa Rica.

Desde el punto de vista de China, si bien las ganancias económicas del acuerdo son relativamente modestas para colocar productos de exportación en un mercado pequeño, el régimen de Xi Jinping busca apuntalar su influencia sobre la región sudamericana.

Los intereses geopolíticos de la dictadura de china depositaron su interés en la región desde la década del 2000. China se convirtió en el principal socio comercial de una gran cantidad de países sudamericanos, y dispuso de múltiples líneas de crédito y swaps en yuanes con diversas autoridades monetarias.

Lee también  Conferencia Episcopal Venezolana exigió la publicación de programa electoral para garantizar sufragios limpios y transparentes

The post Ecuador y China firman oficialmente un acuerdo de libre comercio tras 10 meses de negociación first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.