mayo 25, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

El Banco de Colombia advierte que la reforma laboral de Petro podría llegar a destruir hasta 450.000 puestos de trabajo

4 minutos de lectura
Compartir:

Los principales gremios del país concluyen que la reforma propuesta sería catastrófica y dispararía los costos de contratación, mientras que un reciente informe del Banco de la República de Colombia detalla que aumentará gravemente la tasa de desocupación y la informalidad.

El Gobierno de Gustavo Petro prepara una muy peligrosa reforma sobre la legislación laboral con ideas abiertamente extremistas. Los principales actores económicos de Colombia rechazan el proyecto y aseguran que conducirá a empeorar generalizadamente las condiciones de operatividad en el mercado, con efectos dramáticos en materia de empleo e informalidad.

Un reciente informe presentado por el Banco de la República de Colombia estima que de aplicar exhaustivamente las medidas propuestas por el Presidente entonces se llegarían a perder hasta 450.000 puestos de trabajo. El equipo técnico de la institución concluyó que los costos laborales para la contratación formal se dispararían entre un 3,7% y hasta un 10,7% dependiendo del tamaño de cada empresa en cuestión.

El mayor impacto de la reforma no recaerá sobre las grandes compañías sino sobre las pequeñas y medianas, ya que no se encuentran en condiciones para adaptarse a las normativas propuestas por la reforma y podrían recurrir a la contratación informal para evitar cerrar sus puertas.

Todo esto genera un importante impacto regresivo sobre el tejido empresarial. Las empresas más importantes podrían adaptarse a la reforma mediante despidos o menores tasas de contratación, mientras que las pequeñas y medianas harían lo propio pero recurriendo también a la contratación informal. 

Los sectores más golpeados por las normativas dispuestas serían la industria del turismo y la hotelería, los servicios, los restaurantes y el sector de entretenimiento, ya que la reforma expone regulaciones especiales sobre perfiles laborales especialmente ajustados a estos rubros.

Lee también  Por la variante ómicron: Chile prohíbe ingreso desde países africanos y pospone apertura del paso hacia Argentina

Los gremios agrupados en la Cámara de Comercio Colombo-Americana rechazaron enfáticamente la reforma laboral socialista, advirtiendo que el 90% de los empleadores en el país se constituyen en micro y pequeñas empresas, y la capacidad de asumir el aumento de costos y la cadena de responsabilidades regulatorias es casi imposible de manejar. 

Los principales puntos de la reforma laboral presentada por Petro

Contratos definidos e indefinidos

Como norma general se establece una modalidad de contrato de trabajo por tiempo indefinido para todas las ramas y rubros respectivamente. De esta forma, los contratos de índole temporal tendrán un límite fijado en 2 años, y los contratos por prestación de servicios serán terminantemente prohibidos con la sola excepción de los que aún continúan vigentes, en cuyo caso serán legales hasta su finalización pero no podrá haber nuevos.

De esta manera, las modalidades flexibles dentro de la legislación laboral perderán relevancia y se corre el riesgo de que este tipo de empleos pasen directamente a la informalidad, o bien a la desocupación abierta. 

Jornada laboral y modalidades de despido

La jornada laboral seguirá rigiendo en 8 horas diarias, pero el Ministerio de Trabajo determinó que la jornada semanal será reducida gradualmente hasta las 42 horas. Asimismo, las empresas estarán en la obligación de pagar hasta el 100% de la jornada dominical y por días festivos, en lugar del 75% vigente hasta ahora. 

La jornada nocturna comenzará a partir de las 6 pm mientras que actualmente se encuentra fijada en las 9 pm. La reforma también  propone reincorporar el preaviso de despido para la totalidad de las modalidades de trabajo, y no hacerlo involucraría multas y/o penalizaciones. 

Lee también  Incremento en fletes será hasta el año 2023

Contratos laborales especiales para plataformas digitales y el sector agropecuario

Los trabajadores adherentes a servicios de mensajería móvil o repartidores por plataformas digitales ya no podrán trabajar por cuenta propia, sino que deberán adaptarse a un contrato especial con sus empleadores suscrito ante el Ministerio del Trabajo y con modalidades, normas y obligaciones similares a los que fueron expuestos por la reforma.

Se crea, además, una modalidad especial con pagos por jornal para los trabajadores del sector agropecuario, reemplazando así a los contratos temporales por servicios específicos realizados (que quedan prohibidos por la reforma).

The post El Banco de Colombia advierte que la reforma laboral de Petro podría llegar a destruir hasta 450.000 puestos de trabajo first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.