mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

EEUU preocupado por las detenciones en Venezuela que van contra la hoja de ruta electoral de los acuerdos de Barbados

2 minutos de lectura
EEUU preocupado por las detenciones en Venezuela que van contra la hoja de ruta electoral de los acuerdos de Barbados
Compartir:

Estados Unidos se mostró este martes «profundamente preocupado» por la emisión de órdenes de arresto y detenciones contra al menos 33 venezolanos, incluidos miembros de la oposición democrática, la sociedad civil, exmilitares y periodistas.

«Las detenciones sin el debido proceso van en contra del espíritu del acuerdo de hoja de ruta electoral de octubre de 2023 firmado entre la Plataforma Unitaria y representantes de Nicolás Maduro», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Este acuerdo, por el que Maduro se comprometió a facilitar unas elecciones limpias, permitió que Estados Unidos relajara algunas de las sanciones que había impuesto contra el país latinoamericano.

El Gobierno de Joe Biden ha estado alertando durante estos meses de que vigilaría de cerca el cumplimiento de los compromisos del Ejecutivo venezolano.

«Exigimos el fin del acoso por motivos políticos, incluidos los ataques a las oficinas de campaña de la oposición y todos los esfuerzos por sofocar las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano mediante el miedo y la intimidación», afirma el comunicado publicado este martes.

Estados Unidos «continúa apoyando al pueblo venezolano en su deseo de una restauración pacífica de la democracia» y las acciones que vayan «en contra del espíritu y la letra del Acuerdo de Barbados tendrán consecuencias», advierte el texto.

«Instamos a Maduro y sus representantes a adherirse al acuerdo de la hoja de ruta electoral, incluso anunciando un cronograma claro para las presidenciales de 2024, y a reinstaurar a todos los candidatos políticos», sentencia el comunicado, en el que no se hace referencias a qué detenciones se refieren.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, informó ayer de que más de una treintena de personas, entre civiles y militares, han sido detenidas en Venezuela desde mayo de 2023 por estar supuestamente involucradas en cinco planes conspirativos que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro y asaltos a instalaciones militares.

Lee también  Reforma tributaria en Uruguay: Lacalle Pou anunció la primera rebaja impositiva en 15 años

Se trata, explicó, de una «conspiración continuada» que fue descubierta por el sistema de justicia, que acusa a los aprehendidos por delitos como traición a la patria, terrorismo, conspiración, revelación de secretos militares y homicidio intencional en grado de tentativa.

La Fiscalía da a conocer estas detenciones una semana después de que Maduro anunciase ante el Parlamento, durante su rendición anual de cuentas, que habían neutralizado cuatro «conspiraciones golpistas», por lo que pidió a la Cámara y a los órganos de Justicia difundir información al respecto.

La candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, María Corina Machado, calificó este lunes como «tramas surrealistas y delirantes» los planes conspirativos denunciados por la Fiscalía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.