El llamado de un agricultor a Alberto Fernández: «Ojalá que Argentina no se convierta en una Venezuela»

Compartir:

Las trabas a las importaciones están poniendo en apuros a diversos rubros del sector agropecuario en Argentina.

Por la falta de insumos, por ejemplo, la industria de la maquinaria agrícola de empresas multinacionales que operan en el país está produciendo menos, no logran abastecer la demanda, prefieren no comprometerse en la entrega y no toman pedidos anticipados.

«Antes de prometer la entrega de un producto y no cumplirlo, preferimos no tomar pedidos anticipados. Eso genera una demanda insatisfecha. El mercado está en comprador y nosotros no podemos hacer frente a eso de la manera esperada», dijo en conversación con La Nación Reynaldo Postacchini, presidente de la AFAT.

Señaló que recién cuando está listo el producto se encargan de ponerlo en venta. «Son momentos claves para el campo y no hay certezas. Hay una falta de un camino claro en cuestiones relacionadas con la productividad», manifestó.

Reynaldo Postacchini, presidente de la Asociación de Fábricas y Distribuidores Argentinos de Tractores y otros equipamientos Agrícolas, Viales, Mineros, Industriales y Motores (AFAT)

Además, agregó: «Con el cierre al mundo a Argentina no le fue bien, se retrasó y perdimos industrias y fábricas».

Detalló que la brecha cambiaria ha puesto cuesta arriba a las firmas instaladas en el país: «Cuando exportamos maquinaria a un precio en dólares determinado no es un número real porque el Estado te entrega un valor oficial. Exporto dólares que no son reales sumado a lo retrasado que está con respecto a la inflación. Los costos suben en dólares todos los días y no podemos ser competitivos».

AFAT tiene asociadas a siete de las principales firmas de maquinaria agrícola que concentran al menos 70% del mercado de tractores y más 90% de las cosechadoras.

Si bien recordó que se está saliendo de un escenario de pandemia, en el que hubo problemas en todo el mundo con la provisión de insumos y la logística (pocos viajes y retrasos en los envíos, además de costos que se triplicaron), la falta de dólares para importar se ha convertido en una situación difícil de sobrellevar para las fábricas del sector y que conlleva su ralentización.

Lee también  Presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sufren desmayos y lagunas mentales en celdas de castigo

«El gobierno tiene un gran problema con la entrada de divisas. Pero su principal problema es que gasta más de lo que recauda. La estrategia para crecer sería equilibrio fiscal. Los países de la región tienen una inflación que no supera los dos dígitos. Esto demuestra que desde hace 70 años estamos haciendo mal las cosas», puntualizó.

Lea también – Expresidentes integrantes de IDEA manifestaron su apoyo a Mauricio Macri tras acusaciones de la izquierda argentina

«Lamentablemente si no administramos de manera eficiente, la cosa no va a cambiar. El gasto del Estado es enorme. Hay dos ejes por seguir: la educación y una mejor administración pública de sus recursos escasos», agregó.

Para Postacchini, lo que falta son políticas públicas claras a largo plazo. «Debemos plantearnos qué modelo de país queremos. A veces preocupa que un día los dueños de las empresas decidan cerrar e irse del país por falta de previsibilidad. Ojalá que nunca pase algo así y que Argentina no se convierta en Venezuela», dijo.

Lea la nota completa en La Nación de Argentina

La entrada El llamado de un agricultor a Alberto Fernández: «Ojalá que Argentina no se convierta en una Venezuela» se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada