Josep Borrell llegó a Brasil con el Mercosur, la Amazonía y Venezuela en su agenda

Compartir:

El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, llega a Brasil este miércoles con tres grandes asuntos en su agenda: los obstáculos del acuerdo con el Mercosur, la Amazonía y la crisis venezolana.

El jefe de la diplomacia europea llegará a Sao Paulo procedente de Perú, donde inició el que es su primer viaje a Latinoamérica desde que asumió el cargo, y su primera cita será privada, con miembros de las Eurocámaras, para analizar la situación económica de Brasil, “socio estratégico” de la UE desde 2007.

Su agenda política comenzará a ser desarrollada este jueves en Brasilia, donde su primer compromiso será una reunión de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos França.

Según fuentes diplomáticas, uno de los puntos de mayor interés en ese encuentro serán las negociaciones para destrabar el proceso de ratificación del acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, cuya presidencia semestral está en manos de Brasil hasta fines de este año.

Crisis migratoria en la agenda

Otro asunto que Borrell discutirá con las autoridades brasileñas serán los procesos migratorios, que se acentúan en América Latina y en especial en el caso de Venezuela, de donde se calcula que, en los últimos años, cerca de seis millones de ciudadanos han huido de la crisis económica, social y política en que está sumergido el país.

Según datos oficiales, cerca de 300.000 venezolanos han migrado hacia Brasil, que desde 2018 puso en marcha la llamada Operación Acogida, que les ofrece ayuda humanitaria y facilita su inmersión en el país y su acceso al mercado de trabajo.

Lee también  La millonaria trama de exportaciones ficticias que involucra a Rafael Correa con Alex Saab

Ese proceso cuenta con apoyo de agencias de las Naciones Unidas y de la propia UE, que lo considera como un “ejemplo de solidaridad”, según explicó a corresponsales extranjeros el embajador del bloque comunitario en Brasil, Ignacio Ybáñez, de origen español igual que Borrell.

Con información de EFE

La entrada Josep Borrell llegó a Brasil con el Mercosur, la Amazonía y Venezuela en su agenda se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada