Expresidentes integrantes de IDEA manifestaron su apoyo a Mauricio Macri tras acusaciones de la izquierda argentina

Compartir:

Un grupo de expresidentes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron una declaración en conocimiento de las investigaciones que realiza el juzgado federal argentino al expresidente Mauricio Macri, relacionadas con la tragedia del hundimiento de un submarino de la Armada en 2017.

Los exmandatarios expresaron su preocupación en la carta por la intempestiva indagatoria a Macri.

La audiencia pautada para el viernes 29 de octubre fue suspendida.

Según la carta conjunta estos se encuentran convencidos de que todo gobernante tiene la obligación de “rendir cuentas de su gestión pública y con ello afirmar el deber de transparencia que demanda la democracia, lo así ocurrido”.

La audiencia de Macri tuvo que ser suspendida porque el exmandatario no había sido eximido de la obligación de guardar los secretos de Estado, según explicó su abogado Pablo Lanusse.

“El contexto electoral y el carácter expeditivo de lo decidido por el actual gobernante de la República Argentina, sobre un tema institucional muy delicado – pone en entredicho, en el caso, a uno de los elementos esenciales de la democracia, a saber, la separación e independencia entre los poderes del Estado, tal y como prevé la Carta Democrática Interamericana”, se lee en el documento en conjunto mostrando el rechazó de los exmandatarios hacia la acción del presidente de Argentina.

Lea también – Medios periodísticos de Argentina alertan sobre abusos a la prensa que afecta la libertad de expresión

La carta estuvo firmada por Oscar Arias, José María Aznar, Nicolás Ardito Barletta, Felipe Calderón, Rafael Ángel Calderón, Alfredo Cristiani, Vicente Fox Q., Federico Franco, Eduardo Frei T., César Gaviria T., Lucio Gutiérrez, Luis Alberto Lacalle, Ernesto Pérez Balladares, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad W., Carlos Mesa G., Mireya Moscoso, Andrés Pastrana A., Jorge Tuto Quiroga, Miguel Ángel Rodríguez, Julio María Sanguinetti, Luis Guillermo Solís, Álvaro Uribe Vélez, Juan Carlos Wasmos.

Lee también  Juan Guaidó: «El reto es producir la elección presidencial adelantada o plebiscitaria»

Con información de NTN24

La entrada Expresidentes integrantes de IDEA manifestaron su apoyo a Mauricio Macri tras acusaciones de la izquierda argentina se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada