Fiscal de la CPI sobre visita a Venezuela: Voy a escuchar y entablar relaciones

Compartir:

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, indicó en una entrevista exclusiva para el periódico El País de España que vendrá a Venezuela a «escuchar y entablar relaciones».

En la entrevista, Khan menciona que el país debía estar orgulloso de la visita del fiscal de la CPI, pues lo considera un paso «muy positivo».

Foto: Karim Khan

«Voy a escuchar y a entablar relaciones. Creo que es maravilloso. Venezuela debería estar orgullosa de haber invitado al fiscal de la CPI. No asisto sin invitación. No los visitaré como un agente clandestino. Fui invitado a Colombia por su presidente y fui invitado a Venezuela por su presidente y como Estado Parte que se ha comprometido a mantener los valores del Estatuto de Roma, creo que es un paso muy positivo», respondió Kham a la pregunta sobre cuáles era sus expectativas de venir al territorio venezolano.

Sobre la posibilidad de que la CPI abra finalmente una investigación por los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, Khan respondió lo siguiente:

«Tenemos gente maravillosa con mucha experiencia, y juntos nos aseguraremos, si Dios quiere, de cumplir con nuestras responsabilidades con la justicia»

La situación de Venezuela

La visita ocurre en el contexto de la fase final del examen preliminar sobre Venezuela por la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad.

El país es signatario del Estatuto de Roma, creado por la Corte Penal Internacional, y, por lo tanto, está en la obligación de colaborar con las gestiones que adelante el tribunal para determinar si existen responsabilidades, reseñó El Nacional.

Lea también – El Mundo: El régimen disfraza sus torturas y abusos para recibir al fiscal de la CPI

Lee también  Congreso de Perú aprueba acusación constitucional contra Castillo y se inicia un tercer intento de destitución

La exfiscal, Fatou Bensouda, adelantó en sus últimos días en el cargo que hay «motivos para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad en Venezuela«.

Al menos desde abril de 2017.

Ese año se registraron las mayores protestas contra el régimen de Nicolás Maduro y se reportaron cientos de muertos productos de la represión por los organismos de seguridad del Estado.

Se espera que la Fiscalía de la CPI anuncie si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen venezolano responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.

Lea la entrevista completa de El País en este enlace

La entrada Fiscal de la CPI sobre visita a Venezuela: Voy a escuchar y entablar relaciones se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada