Fiscal General de Colombia: «La Segunda Marquetalia opera en Venezuela y está intentando ingresar a Colombia»

Compartir:

El fiscal general de la Nación de Colombia, Francisco Barbosa, viajó a Arauca a liderar las investigaciones tras la matanza de decenas de personas ocurrida en el inicio de 2022, por cuenta de los fuertes enfrentamientos entre las disidencias de las Farc y el ELN.

En la capital araucana, en la dirección seccional de la Fiscalía, Barbosa tuvo una entrevista con la revista SEMANA sobre la violencia que sacude a esta región del país.

Durante la entrevista, reveló que ya se habla incluso de comandos conjuntos y de un secretariado de las disidencias de las Farc, y pidió la unión de la institucionalidad para enfrentar este desafío.

A continuación, parte de la entrevista:

¿Quiénes eran las víctimas de esta matanza de 31 personas en Arauca?

«Siete de esas personas tenían órdenes de captura. Pertenecerían a las disidencias del frente 10 de las Farc», aseguró Barbosa.

¿Qué papel representa la Segunda Marquetalia, comandada por Iván Márquez, en esta guerra en la frontera?

«No solo en Venezuela se esconde Iván Márquez, sino también alias Pablito, el jefe de guerra del frente oriental del ELN, que forma parte del Coce, y que generaron estas acciones criminales. En Venezuela existe una especie de alianza, de diálogo, entre el ELN y la Segunda Marquetalia para enfrentar a las disidencias de las Farc«, sostuvo.

Explicó que no hay evidencia para la Fiscalía de una suerte de guerrilla, o un grupo armado que se denomine Segunda Marquetalia, que opere en el territorio colombiano. «Lo que existe es una idea que tienen estas personas en Venezuela para incidir, comprar frentes y buscar combatientes que no tengan organización. Eso lo intentó hacer alias El Paisa, yendo al frente 48, sobre el río Putumayo, donde buscaron ponerles un brazalete a cambio de ayudas para poder fortalecer su organización. Tenemos evidencia de que intentó también hacer unas reuniones con Gentil Duarte e Iván Mordisco y no pudieron fructificar esas negociaciones. También intentó, en el Cauca, hacer unos avances con esas organizaciones, con el mismo alias Matamba, y no pudieron tampoco«, dijo.

Lee también  ¿Qué pasará con el precio de la gasolina tras la reconversión monetaria?

La Segunda Marquetalia es un proyecto que está en Venezuela, intentando ingresar a Colombia. A raíz de la muerte de algunos cabecillas ha generado consecuencias en el territorio.

¿Nicolás Maduro, de qué lado está en esta confrontación?

«No tenemos información técnica que nos permita decir que existan líneas de contacto entre el gobierno de Maduro y esto que está ocurriendo. Lo que nosotros sí sabemos es que existe un sector de la Guardia venezolana que tiene relaciones directas con el ELN«, aseveró.

¡Aviso de Facebook para la UE!
¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

La entrada Fiscal General de Colombia: «La Segunda Marquetalia opera en Venezuela y está intentando ingresar a Colombia» se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada