Más de 50 manifestantes del 11 de julio irán a juicio esta semana en Cuba

Compartir:

Más de 50 manifestantes del 11 de julio irán a juicio esta semana, entre ellos menores y jóvenes acusados de sedición por protestar contra el gobierno de Cuba.

El juicio a 16 de ellos en Santa Clara, en el centro del país, comenzó el lunes con los alrededores del tribunal provincial acordonado por la policía. Cerca de 50 personas, entre familiares y activistas, permanecían en las afueras del lugar esperando obtener alguna información, según relató al Nuevo Herald la hermana de uno de los detenidos.

“Aquí desde que llegamos estamos rodeados por la seguridad del estado, la policía, los boinas negras”, dijo Roxana García Lorenzo.

Su hermano Andy García Lorenzo, de 24 años, fue detenido el 11 de julio del año pasado y podría ser condenado a siete años en la cárcel por los supuestos delitos de desacato y desorden público, dos de los cargos empleados por los fiscales del gobierno para incriminar a quienes pidieron “el fin de la dictadura” en las protestas masivas de julio del año pasado.

Actualmente se encuentra en una prisión de máxima seguridad. “Él fue golpeado por los oficiales de la seguridad del estado, la policía. Lo golpearon brutalmente,” dijo su hermana.

“Estuvo en una ocasión en huelga de hambre, pidiendo por la salud de varios presos que no tenían atención médica. Mi hermano ha mantenido su postura firme, de que no se arrepiente de haberse manifestado el 11 de julio”.

Otros 13 manifestantes que fueron juzgados en noviembre en Artemisa, cerca de la Habana, recibieron sus sentencias el viernes pasado, con penas que van desde los cuatro años y hasta los 12 años de privación de libertad, según reportó el sitio independiente de noticias 14ymedio.

Lee también  Señalan que la banca nacional no cuenta con recursos para financiar la producción del campo

En diciembre el gobierno enjuició a más de un centenar de personas detenidas por protestar en manifestaciones que fueron mayormente pacíficas. Durante las festividades de Navidad, los tribunales anunciaron sentencias de hasta 30 años para algunos de los implicados.

El gobierno estadounidense sancionó la semana pasada a ocho cubanos, incluidos funcionarios involucrados en “la detención, las sentencias y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio.” Anteriormente, había sancionado a otros nueve funcionarios relacionados con la represión de las protestas.

Con información de Un Nuevo Herald

¡Aviso de Facebook para la UE!
¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

La entrada Más de 50 manifestantes del 11 de julio irán a juicio esta semana en Cuba se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada