Forbes: El quinto hombre más rico de España es el banquero Juan Carlos Escotet

Compartir:

Si todos los años es relevante para cuantificar el valor real de las inversiones de los más ricos en España, en 2021 esta lista es además imprescindible para analizar como están saliendo de la crisis del covid, pues su fortaleza es la nuestra: siete de cada diez euros que generan las grandes fortunas a través de sus empresas vuelven al tejido empresarial, lo que revierte en más trabajo y más riqueza para el país. No lo están haciendo nada mal: los 100 españoles más ricos han aumentado este año su patrimonio en 20.620 millones de euros.

AMANCIO ORTEGA, accionista mayoritario de Inditex, repite un año más como el empresario más rico de España. En el segundo semestre de este año, Inditex ha aumentado sus ventas en un 1,5%, hasta los 6.994 millones de euros, con un Ebitda de 1.866 millones, con lo que deja atrás la crisis del covid. Además, Amancio Ortega mantiene su estrategia de diversificar sus inversiones personales a través del grupo Pontegadea. Este holding gestiona las acciones de Ortega en Inditex y recibe sus dividendos.

SANDRA ORTEGA MERA, hija de Amancio Ortega y segunda accionista de Inditex, diversifica sus inversiones a través del holding Rosp Corunna, que controla su participación en Inditex y tiene también acciones de otras sociedades, como el 5% de Pharma Mar o el 30% de Room Mate, el grupo hotelero del empresario Kike Sarasola. Ortega ha inyectado unos 26 millones de euros en Room Mate para equilibrar su patrimonio a pesar de lo cual la empresa de Sarasola ha pedido 52 millones adicionales a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi). El apoyo a Room Mate es uno de los puntos que ha provocado fricciones entre Sandra Ortega y su exgestor de inversiones, José Leyte.

Lee también  Panaderías hacen ofertas y combos de panetones y tortas negras

RAFAEL DEL PINO es presidente de Ferrovial y el principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital. Este año, Del Pino ha dado un salto espectacular en su riqueza, y ha pasado del cuarto al tercer puesto, gracias a la evolución de la cotización de Ferrovial en Bolsa y su política de dividendos. En los últimos cinco años, Ferrovial ha aumentado su capi- talización de 13.858 millones de euros en 2017 a más de 18.000 millones en este año, un 30% más. Además, la constructora tiene un programa de dividendos flexibles que permite a los accionistas cobrarlos en efectivo o con nuevas acciones. En mayo pasado, Rafael del Pino optó por lo primero y canjeó 29,7 millones de euros. Ferrovial, especializada en infraestructuras y ser- vicios públicos, y la consultora CapGemini se han unido al proyecto Corredores Conectados Orquestados (Aivia), que promueve Microsoft, entre otros, para desarrollar carreteras inteligentes 5G.

JUAN ROIG es el presidente de Mercadona y su principal accionista. Es también uno de los líderes empresariales mejor valorados en España, según la consultora Brand Finance. La cadena de supermercados físicos y de venta online, que tiene presencia en España y Portugal con más de 1.600 tiendas, apuesta por los productos de calidad y pone el foco en la satisfacción del cliente y los empleados, lo que le ha permitido reforzar su imagen en RSC y convertirse en uno de los supermercados más rentables. A través del Proyecto Legado, Roig contribuye al desarrollo de la sociedad con iniciativas como Marina de Empresas, formada por la escuela de negocios EDEM, Lanzadera y Angels; el mecenazgo deportivo, con la Fundación Trinidad Alfonso y el Valencia Basket Club; y Licampa 1617, creada para construir el Casal España Arena en Valencia. En 2021 tiene previsto invertir 100 millones de euros de su patrimonio en actividades para impulsar las economías valenciana y española.

Lee también  Explican por qué se canceló expulsión de venezolanos del Perú: “Pedro Castillo trató de comunicarse con Maduro”

JUAN CARLOS ESCOTET, nacido en Madrid, es un banquero hispano-venezolano afincado en A Coruña donde se ha convertido en un miembro destacado de la sociedad. Presidente del Banesco Grupo Financiero Internacional, con presencia en Estados Unidos, Venezuela, Panamá y España entre otros países. También es, desde 2017, presidente y principal accionista de Abanca Corporación Bancaria, que acabó el ejercicio de 2020 con unos beneficios de 158,8 millones de euros. El año pasado, además, se hizo con el 39,8% de Nueva Pescanova, de la que ya controla el 80,46% (este año, ha completado su paquete hasta el 97% de la compañía, tras capitalizar la deuda).

Continuar leyendo en Forbes.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Forbes: El quinto hombre más rico de España es el banquero Juan Carlos Escotet se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.