Guardacostas del régimen de Cuba dispararon balas de goma a balseros que intentaban escapar de la isla

Compartir:

Los guardafronteras cubanos obligaron a regresar bajo disparos de balas de goma a un barco con migrantes que se dirigían a EE.UU. y que salieron de Playa Baracoa (Cuba) el 26 de diciembre en la noche.

«Tuvieron que girar les dispararon a quemarropa. Se salvaron porque era con balas de goma. Si no es por la herida en la cabeza del tripulante se hubieran ido», aseguró el testigo para EL DIARIO DE CUBA.

Los hechos se produjeron después que decenas de agentes policiales cubanos vestidos de civil llegaran a la zona del malecón de Playa Baracoa, en Artemisa, luego de que un grupo de vecinos celebrara que varios barcos de pescadores escaparan de los guardafronteras cubanos.

https://www.facebook.com/1063809208/videos/6588022271272810/

En imágenes grabadas por residentes en la localidad se puede ver a los vecinos apostados en la zona del malecón gritando, mientras en otro video se observa a los agentes bajar armados con machetes de un camión de la Policía.

«Los boinas rojas trajeron gente de civil» y le entregaron «machete en mano no sé para qué. El pueblo estaba emocionado con los que se fueron y pensaron que se iban a manifestar y llegaron preparados con todo», afirmó un vecino de la localidad.

Una de las lanchas no pudo llegar

Según los datos obtenidos por el medio de comunicación, una residente en el municipio artemiseño denunció que detuvieron a una embarcación «porque al parecer les falló el motor».

En esta embarcación capturada era donde viajaba el migrante que fue herido en la cabeza con balas de goma.

De acuerdo con el testimonio, los migrantes parten de la isla a las 5:00 de la mañana «para evitar a los guardafronteras».

Lee también  El euro cierra este #6Ene con otra caída frente al dólar

«Ya la gente de Baracoa solo habla de eso, de irse, yo creo que solo se van a quedar los viejos», agregó.

Al menos 1.019 cubanos han sido repatriados por las autoridades de EE.UU. en lo que va de año, mientras los Gobiernos de México, Bahamas, Islas Caimán y Rusia también han deportado ciudadanos de ese país durante 2021.

Con información de Diario de Cuba

La entrada Guardacostas del régimen de Cuba dispararon balas de goma a balseros que intentaban escapar de la isla se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada