junio 25, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Habas o faves a la catalana con butifarra. Receta tradicional

5 minutos de lectura
Compartir:
Habas o faves a la catalana con butifarra. Receta tradicional

Prepara estas habas o faves a la catalana con butifarra, una receta tradicional y deliciosa ideal para preparar en primavera que es cuando las habas están en temporada, tiernas y deliciosas. Se trata de un plato contundente y repleto de sabor gracias a la carne y embutido que lleva, el sofrito de verduras que hace de base y las hierbas aromáticas que se añaden durante el cocinado.

Si te gustan las recetas catalanas no dejes de preparar la tradicional escudella i carn d’olla, la butifarra con alubias o botifarra amb mongetes, la coca de recapte con escalivada, sardinas y anchoas o la esqueixada de bacalao con tomate y aceitunas. También están increíbles el fricandó de ternera y setas y por supuesto la crema catalana con su azúcar quemada.

Ingredientes para hacer havas o faves a la catalana con butifarra (4 personas):

  • Entre 1,5 y 2 kg de habas frescas en sus vainas para obtener unos 600 g de habas.
  • 250 g de panceta de cerdo.
  • 1 butifarra negra (unos 250 g).
  • 1 cebolleta tierna.
  • 100 g de vino moscatel o vino blanco dulce o anís dulce. Yo suelo añadir 50 g de vino moscatel y 50 g de anís dulce.
  • 4 ajos tiernos.
  • 400-600 g de agua.
  • 2 hojas de laurel.
  • 2 ramitas de tomillo fresco (o un poco de tomillo seco).
  • 12 hojas de hierbabuena.
  • Aceite de oliva y sal.

Preparación, cómo hacer la receta de habas o faves a la catalana con butifarra:

  1. Empieza pelando las vainas para extraer las habas. Para ello con tus propias manos córtale la punta a la vaina, ábrela por la mitad y extrae las habas, quitándoles el rabito que les une a la vaina. Ve dejándolas en un bol y desecha las vainas.

    Sacamos las habas de sus vainas

  2. Quítale a la panceta de cerdo la piel y córtala en tiras o cubitos, que no sean muy anchos.
  3. Córtale a la butifarra negra los extremos, córtala en rodajas y cada rodaja en 4 partes.
  4. Córtale a la cebolleta tierna la zona de las raíces y también la parte verde (puedes reservarla para otra elaboración), retírale la primera capa y córtala finita.
  5. A los ajos tiernos córtale la zona de las raíces y la parte más verde, retírales también la primera capa y córtalos en trocitos.
  6. Pon a fuego medio una sartén en la que después te puedan caber también las habas y echa un chorrito de aceite. Cuando esté caliente echa la panceta y la butifarra negra junto con un poco de sal y cocínalas hasta que la panceta empiece a dorarse un poco, puede tardar unos 5 minutos.

    Cocinamos la panceta y la butifarra

  7. Cuando eso ocurra retira la butifarra a un plato aparte, dejando la panceta en la sartén. Incorpora la cebolleta tierna y los ajos tiernos, échales un poco de sal y cocínalos con la panceta a fuego medio-suave durante unos 5 minutos o hasta que la cebolla empiece a verse un poco transparente.

    Preparamos el sofrito de verduras

  8. Incorpora el vino o el anís (o ambos), sube el fuego a temperatura alta y espera 2 o 3 minutos a que se evapore casi todo el alcohol.
  9. Mientras calienta el agua, no hace falta que llegue a hervir pero que esté caliente. Puedes hacerlo en un cazo o en el microondas.
  10. Añade ahora las habas, baja el fuego para que esté a temperatura media, mézclalas con los ingredientes y cocínalas 1 minuto.

    Empezamos a cocinar las habas

  11. Incorpora el agua, la cantidad es aproximada ya que la idea es que casi cubra las habas así que si necesitas más añádela. Echa también a la sartén las hojas de laurel, las ramas de tomillo fresco y un poco de sal.

    Empezamos a cocer las habas a la catalana

  12. Mezcla y cocina las habas hasta que estén tiernas. Este tiempo es relativo por lo que pueden tardar desde 20 minutos hasta 40 aproximadamente en función de lo tiernas que estén.Estarán listas cuando las veas arrugadas por fuera. Si no están muy tiernas y necesitan bastante cocción puedes ir incorporando más agua si lo necesitan ya que no deben quedar secas.

    Ya tenemos las habas tiernas y bien cocinadas

  13. Ahora es el momento de incorporar la butifarra que habíamos cocinado y también la hierbabuena previamente lavada, secada con papel de cocina y picada finita.

    Añadimos la butifarra y la hierbabuena a las habas

  14. Mezcla los ingredientes y cocina 5 minutos más a fuego suave. Pruébalas por si tienes que rectificarlas de sal.

    Habas o faves a la catalana con butifarra. Receta tradicional

Tiempo: 1 hora y 15 minutos

Dificultad: fácil

Sirve y degusta:

Este plato se come caliente y aunque recién hecho está buenísimo personalmente prefiero prepararlo de un día para otro y así dejarlo reposar porque los sabores se intensifican aún más. Si te sobra no te preocupes, puedes conservarlo en un recipiente cerrado en la nevera 2-3 días y también congelarlo.

Lee también  El ex presidente Eduardo Frei anunció que votará “Rechazo” y se distancia de la actual Democracia Cristiana

Estas habas a la catalana tienen un sabor contundente y fantástico gracias a la panceta y la butifarra y también al sofrito de verduras que se prepara de base y las hierbas aromáticas. Su textura es melosa y las habas quedan tiernas y súper apetecibles, sin duda es un plato tradicional de auténtico… ¡escándalo!

Así de fantásticas quedan las habas a la catalana con butifarra negra

Variaciones de la receta de habas o faves a la catalana con butifarra:

Si quieres aumentar más aún el sabor de la receta puedes utilizar caldo de carne o de pollo en vez de agua para cocinar las habas. Yo suelo utilizar agua porque los ingredientes que lleva este plato ya incorporan de por sí mucho sabor pero si utilizo un caldo suele ser de pollo, que tiene un sabor suave.

Consejos:

El mejor momento para consumir habas es en primavera por lo que te recomiendo preparar este plato en esa época ya que es fácil conseguir unas habas tiernas, sabrosas y de calidad a un precio fantástico.

Por: Recetas de Escandalo
Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.