mayo 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Hermanos Sirios: Tapando el Sol Margariteño con un dedo

9 minutos de lectura
Hermanos Sirios: Tapando el Sol Margariteño con un dedo
Compartir:

Sirios aprovechan las bondades que otorga la Isla de Margarita para narcotráfico

La ubicación de la Isla de Margarita, estado Nueva Esparta permite tener acceso tanto al Caribe vía Centroamérica y vía Europa, por los cual se ha convertido durante décadas en un sitio estratégico para el narcotrafico, es decir el traslado y distribución de droga.

En la actualidad, esta práctica se ha extendido en la búsqueda de nuevos mercados, lo que ha llamado la atención de los lugareños. Motivándolos a crear nuevas redes que les permitan aprovechar las bondades de la isla y establecer diversas rutas para sacar la mercancía ilícita del país, oportunidad que no han dejado pasar los hermanos Maklad El Falah.

Samir Makiad El Falah alias “el turko” (posee un error en el certificado de nacimiento debería ser Samir Maklad El Falah) y Teisir Maklad El Falah alias “Taisir”, son dos hermanos que por lo general se camuflan bajo su segundo apellido “El Falah”, “El Falak” o “El Fallah”, ya que Maklad está vinculado con negocios turbios en toda la región oriental.

 

Estos hermanos lograron amasar una gran fortuna de la noche a la mañana a través de los sistemas de DIVISAS venezolano (CADIVI, SITME, SICADI y SICAD II), gracias a la generosidad de varios gerentes de sucursales del Banco Bicentenario en el Oriente del país; quienes para el año 2013 facilitaron la aprobación de 2000 solicitudes hechas por empresas fantasmas o de maletín, por más de 500 millones de dólares a cambio de un porcentaje de comisión.

Para el año 2015, el Ministerio Público abre una investigación penal a raíz de una denuncia formulada por el entonces supervisor de seguridad del Banco Bicentenario local, lograron recoger un sin número de pruebas que corroboraban la veracidad de las operaciones ilícitas cometida por los citados hermanos, en complicidad de dos gerentes de dicha entidad bancaria, quienes facilitaron la aprobación de las solicitudes de divisas hechas para importación de alimentos.

Con el dinero adquirido los Maklad El Falah junto a Faisal Fakih Kadri compraron multitudes de terrenos, edificios, centros comerciales y la cadena de Supermercados RIO en la isla de Margarita, convirtiéndose en “nuevos ricos”, permitiéndole a la mayoría de su grupo familiar, adquirir varios negocios que abarcan constructoras, navieras, exportadoras, entre otros, dentro y fuera del país. Además, suman poder con contactos de alta jerarquía política, funcionarios públicos y afianzan sociedades con lideres de organizaciones delictivas.

Es necesario resaltar, que no les han fallado sus conexiones políticas ya que para el año 2016 fuentes ligadas al Ministerio Público, afirman que ese ente de justicia prohibió a los diferentes Organismos de Investigación penal (CICPC y SEBIN) a practicar cualquier tipo de diligencia investigativa, en razón al caso donde están involucrados Teisir y Samir Maklad, esto según comunicado “autorizado” por la ex Fiscal General (Luisa Ortega Díaz). Fuentes extraoficiales señalan que los hermanos eran los anfitriones de ésta última, cuando se encontraba de visita en la isla de Margarita.

Lee también  Con o sin Constitución la violencia mapuche sigue haciendo estragos: El Estado fallido chileno

Una vez fortalecidos, ingresan al negocio de envío y distribución de sustancias ilícitas hacia las islas más cercanas de Margarita, como trinidad y Tobago, Aruba y Republica Dominicana, a través de avionetas privadas, vuelos comerciales, barcos pescadores y lanchas rápidas.

A través, de la cadena de supermercados llamada RIO Supermarket, denominada “la más grande lavadora de dinero que posee la Isla”, logran pasar desapercibos mediante las operaciones de “distribución de alimentos” en complicidad con los diferentes cuerpos policiales del estado.

También, logran, adquirir posesiones como la constructora llamada Grupo Alfalah C.A., en la cual aparecen como socios Sejam Maklad De Alfalah, Kefaj Maklad El Falah, Samir Makiad El Falah Y Saoud Alfalah, éste último es el que aparece como principal socio de RIO Supermarket. En torno a esa sociedad se crearon otras que fueron blanqueando las enormes sumas de dinero que conseguía la familia a través de otras empresas registradas en países como Panamá, en donde registraron las empresas Mak Shop Z.L. Corp., Emerland Zona Libre Corp. y Doral Export Inc., S.A. Los principales socios de estas empresas son Ahmad Maklad Ballan, Teisir Maklad El Falah, Kefaj Maklad El Falah y Samir Makiad El Falah. Por su parte Samir tiene una construcción de gran magnitud en la Av. 4 de mayo de Nueva Esparta.

Para la fecha ya era de dominio público local la transcendencia de estos hermanos, además de sus nexos con el hoy inhumado alias “El Conejo” (antiguo pran del Internado Judicial de San Antonio en el estado Nueva Esparta), la misma comunidad árabe, temía realizar cualquier tipo de denuncia contra estos sujetos.

Hermanos Forman Alianzas RIO Supermarket

En búsqueda de expandir el negocio estos hermanos logran incorporar aliados para facilitar la comercialización de las sustancias ilícitas, aminorar riesgos y generar mayor ganancia, tal es el caso de:

Un ciudadano identificado como Johnny Alexander Silva Rodriguez alias “Yostin”, “Justin” , “Yosmel” o “Yostin Asunción”, quien es el sucesor de “El Conejo”, en la alta sociedad de Nueva Esparta lo presentan como un alto empresario y muchos no saben que ha sido detenido varias veces por consumo y distribución de drogas, por posesión de armas de fuego y tráfico de armas de alto calibre, posee un ejército de “sicarios” a quienes ordena sicariatos de funcionarios policiales y del MP que le resulten molestos para su operación y goza de mucha seguridad “gariteros” en toda la isla. Estuvo involucrado en un enfrentamiento entre bandas en el sector Atamo Norte del municipio Arismendi, donde resulta herido el “Yostin” junto a Cleivis Eduardo Pino Olivero, los cuales fueron trasladados a una clínica del municipio García.

Se conoce de manera extraoficial, que se encarga de la logística del envío y distribución de Estupefacientes hacia Trinidad y Tobago, Aruba, Republica Dominicana y Francia. También en ocasiones viaja a estos países para buscar el pago de la mercancía enviada.

Lee también  Despegó la nueva misión privada AX-3 a la Estación Espacial Internacional

El Yostin es fanático del basquet, con mucha frecuencia juega en las noches en la asunción, organiza torneos junto a equipos de seguridad del estado y en ocasiones contrata a jugadores profesionales a los cuales les paga 500 usd por juego.

Recientemente aparece vinculado como dueño de una embarcación detenida en el año 2019, debido a que transportaba 55 kilos de cocaína, la cual fue detectada por un avión de Aduanas y Protección Fronteriza, a unas 38 millas náuticas al sur de St. Croix, en el Mar Caribe. La Guardia Costera se acercó y se encontró con el Gran Tormenta, un barco pesquero de 55 pies con base en Isla de Margarita, Venezuela, según la declaración jurada. Resultando capturados 11 venezolanos que explicaron que habían sido obligados a transportar el contrabando.

A Disposición, Funcionarios Públicos

En la actualidad, el Yostin es considerado un líder de alta gama con grandes capacidades para manejar situaciones que pongan en peligro su organización, teniendo a su disposición funcionarios públicos de alta jerarquía tales como:

El comisario General del CICPC, Jefe de la Delegación Estadal Nueva Esparta Endy Jonh Suarez Mayo, también conocido como uno de los “Magnates del CICPC”. Le cumple órdenes a Yostin, solo con una llamada hace que se liberen a cualquier delincuente por cualquier delito, poniéndolos en libertad inmediatamente, dándole órdenes a los subalternos diciendo que llamaron de caracas y deben liberarlos en el acto.

Este comisario en el año 2006 fue acusado junto a Rodolfo Mcturk Mora y doce funcionarios más, como responsables de la comisión del delito de transporte de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Un pelotón de Operaciones Especiales del Ejército en el estado Bolivar, al mando del general Jesús Vitelmo Wilhen Becerra, interceptó a los funcionarios mientras transportaban 3 Toneladas de Cocaina, según el expediente No. AA30-P-2006-0054 que llegó al Tribunal Supremo de Justicia, se lee textualmente que “…la droga encontrada tenía el sello del Cartel del Sol marcada con una estrella roja con centro blanco…”.

Este magnate del CICPC Suarez Mayo se alejó de la visión y misión del CICPC, y ahora presta apoyo y servicios de seguridad a todas las estructuras del narcotráfico de la isla de Margarita, alejándose del sentido de pertenencia y a las misiones que le fueron asignadas según su cargo. Teniendo tanto poder en sus manos, no se preocupa por gestionar el mantenimiento de las instalaciones de las sedes del estado nueva Esparta. Fuentes cercanas a él señalan que gracias a sus turbios negocios logró comprar una costosa casa para su uso personal en una prestigiosa urbanización muy cercana al Sambil de margarita y vehículos de alta gama.

Asimismo, José Gregorio Mujica alias “mujiquita” jefe de interpol Nueva Esparta desde el año 2017, es el encargado del tráfico y envío de drogas, armas, dinero y oro a los distintos destinos aéreos nacionales e internacionales que salen desde el estado nueva Esparta.

Lee también  Tribunal de Nueva York ordenó divulgación de beneficiario final de bonos de PDVSA

Estos funcionarios narcotraficantes mencionados en el texto buscan asociarse con funcionarios de baja jerarquía, incitándolos a comprar cocaína a bajo precio para posteriormente hacer envíos internacionales de dicha droga, para así mantenerlos de manos atadas e involucrarlos en el negocio.

Siendo esta asociación no conveniente ya que es un delito penal, siendo la gratificación muy baja que solo busca que los funcionarios no revelen sus negocios de drogas.

También se le suma el C/J Baudilio Sanchez Rivas, quien desempeña el cargo de Comisionado Jefe de la Policía Nacional Bolivariana del estado Nueva Esparta (RedipInsular), quien es el encargado entre otras cosas de asignar los funcionarios de la DCDO, (antigua FAES), para custodiar la Playa La Caranta, lugar donde cargan las embarcaciones.

Por último, el Inspector Agregado Francisco Rodríguez alias “francisquito” quien tiene el cargo de Coordinador de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de vehículos de la Delegación Municipal Porlamar, es familiar de Yostin y a su vez actúa como su jefe de seguridad, mano derecha e infiltrado en la institución.

 Nuevo Oficio de Pescadores

Otros aliados de Yostin, cuya función es de fleteros son identificados como alias “Marquito Guamache” y “Vicmar” (también llamado “Vismar”), este último pretende pasar desaparecido como pescador y además tiene una pescadería en la Playa la Caranta, donde según nuestras fuentes sirve de fachada como el centro de operaciones y preparación de las lanchas para el envío de sustancias desde la Isla de Margarita a Dominicana, Trinidad y Tobago y Aruba.

Ambos utilizan embarcaciones tipo “Go Fast” que son lanchas de alta gama, gran cilindrada, que gracias a la cantidad de motores que les colocan les permiten alcanzar velocidades que superan los 150 km/h y pueden llegar sin repostar desde el lugar donde se carga hasta la zona de su venta. Las lanchas “Go Fast”, no usan bandera, traen de dos a seis motores fuera de borda alcanzando altas velocidades, navegan en especial en horas de la noche y pueden ser abastecidas en alta mar, pueden lograr una autonomía de navegación de seis a siete días.

Supuesta Relación Parental

Para finalizar, pero no menos importante el asesor financiero de esta red, Tarek Maklad Maklad alias “El Tarek” quien se hace pasar por primo de Tarek El Aissami, pero en realidad no lo es, dentro de la organización se dedica a realizar funciones de blanqueo de dinero a través de empresas tanto dentro como fuera del País. Actualmente aparece como único dueño de la empresa Inversiones Mi Pueblo, Llc. La cual se encuentra registrada en el estado Florida de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.