“Impuesto a grandes transacciones es el mayor retroceso económico del Ejecutivo”

Compartir:
Consideran necesario

La reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, que establece un pago de hasta 20% a las autoridades administrativas por cada transacción en moneda estadounidense, divisas o en criptoactivos impulsada desde la Asamblea Nacional (AN), constituye «un retroceso histórico en materia de leyes en el país, creando la mayor contradicción económica posible en el Ejecutivo».

El señalamiento lo hizo el analista económico, político e internacional, Tomás Socías López, como parte de las investigaciones que realiza dentro del Ejecutivo y son reflejadas en su más reciente Informe Confidencial publicado hoy.

«El impuesto aprobado en medio de un conflicto entre ideológicos y pragmáticos, constituye un retroceso histórico de las medidas y en la confianza en el país que empuja al desánimo», destaca el documento.

Como se conoce, la Asamblea Nacional aprobó el jueves 3 de febrero en segunda discusión, la modificación de la norma que consideran afectará a todas las personas, tanto jurídicas como naturales.

De acuerdo con los datos conocidos por Socías según fuentes internas del Ejecutivo, se identifican cinco aspectos claramente negativos que caracterizan la medida:

«La ley es contradictoria, crea desconfianza, frena el desarrollo e inicio del crecimiento que se inició el año pasado y aleja a los inversionistas».

Explicó  basado en  informaciones confiables, que la medida es contradictoria por venir el día siguiente de una medida positiva y esperada, como la reducción del encaje legal.

Añadió que «crea desconfianza, porque no tuvo consultas públicas, ni opinión de los sectores afectados, que ven en este impuesto una carga más, sorpresivamente, en el inicio de una recuperación».

Lee también  Canaima, Margarita y Los Roques, son los destinos con mayor demanda en Carnaval

Contempla igualmente el Informe Socías que esta decisión «frena el desarrollo porque es un impuesto más sobre las personas naturales o las empresas, resta crecimiento y es un gasto más en un mercado que no cuenta todavía con una verdadera reactivación».

Lea también: Estos son los requisitos para entrar en Portugal

«Frena, además,  el crecimiento iniciado porque el impuesto entorpece la libre compra y venta de divisas en el mercado, rápida y eficaz como hasta ahora, y retrasa un proceso de dolarización que ha simplificado y agilizado las transacciones en Venezuela y hasta las inversiones»

Basado en las investigaciones que nutren el Informe Confidencial Económico y Político de Socías, la medida aprobada también «aleja los inversionistas porque es un impuesto a la divisa. Con la experiencia de Argentina y otros países, de buenas a primera y en forma sorpresiva, crea desconfianza y temor en las inversiones que temen otras normativas que les afecte por lo pronto o a futuro»

«Este impuesto retrocede históricamente todas las medidas de apertura tomadas hasta ahora, porque es una nueva  carga sobre las personas individuales y las empresas, y un retroceso en la agilidad del cambio, la dolarización y las cifras de recuperación que el país viene reportando este año», reiteró Socias en su Informe.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada “Impuesto a grandes transacciones es el mayor retroceso económico del Ejecutivo” se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *