Incendios forestales en Chile han consumido un 300% más de hectáreas en comparación con 2020

Compartir:

Los incendios forestales en Chile han consumido este año más del 300% de hectáreas en comparación con 2020, tras contabilizar 49 siniestros a nivel nacional, entre ellos 20 activos, 27 controlados y dos extinguidos, que representan unas 28.000 hectáreas consumidas, informó hoy martes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).

La Onemi del Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer en un comunicado que en la región de La Araucanía, en el sur de Chile, el incendio forestal activo que afecta a las comunas de Los Sauces y Angol ha consumido hasta ahora 12.148 hectáreas, además de que tres personas resultaron lesionadas y dos viviendas fueron consumidas por las llamas.

En las localidades de Lumaco y Carahue de la misma región hay otro incendio que ha consumido a su vez 1.205 hectáreas.

En la región de Ñuble, en el área centro-sur del país sudamericano, el fuego en la comuna de Quillón ha consumido 2.100 hectáreas y aún no se puede controlar.

A la zona arribó el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, así como la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, quienes coordinan reuniones para paliar los siniestros.

«Se están fortaleciendo los límites del incendio. Se está trabajando en los cortafuegos con maquinaria pesada en los territorios para evitar que el incendio se propague a más hectáreas», dijo Delgado a la prensa local.

En tanto, el jefe nacional de Alerta Temprana de la Onemi, Miguel Ortiz, señaló a la radio local Cooperativa que las hectáreas destruidas por los incendios forestales aumentaron cerca del 300 por ciento en el país en comparación al año pasado.

Lee también  El Salvador apostó por bitcoin como moneda nacional. Ahora está a punto de entrar en bancarrota

«El año pasado, en igual fecha, nosotros teníamos en promedio 6.000 hectáreas (consumidas por el fuego). Hoy llevamos alrededor de 28.000. Si uno lo lleva a una ponderación es cerca de un 300 por ciento más comparado al año anterior», lamentó el funcionario.

Ortiz remarcó que el 99 por ciento de los incendios tienen alguna relación humana, por lo que «uno no puede descartar la intencionalidad, pero obviamente que hay que hacer las investigaciones que esto conlleva».

El funcionario comentó que los incendios han proliferado porque en el país austral hay vegetación que, producto de la baja precipitación y del déficit hídrico, es propensa a quemarse con una rápida propagación del fuego.

Con información de Europa Press

La entrada Incendios forestales en Chile han consumido un 300% más de hectáreas en comparación con 2020 se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada