febrero 27, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Insólito: Un constituyente que obtuvo 15% no entró por la Ley de Paridad de Género y su lugar lo obtuvo una mujer que sacó 2%

3 minutos de lectura
Compartir:

La locura de género empieza a chocar con la democracia en Chile. Por lo menos cinco concejeros constitucionales debieron cederle su banca a una mujer para manter el balance de género en el órgano constituyente.

El resultado del domingo en las elecciones constituyentes de Chile para conformar el Concejo Constitucional que escribirá la Nueva Constitución marcaron un triunfo sin precedentes para la derecha en Chile.

Entre el derechista Partido Republicano de José Antonio Kast y el centroderechista Chile Vamos, las fuerzas conservadoras obtuvieron más del 60% de los votos, y tendrán más de dos tercios de los 51 concejeros que decidirán los artículos de la Constitución que reemplazará la actual Carta Magna.

Para el nuevo intento de reformar la Constitución de Boric, las fuerzas que responden a Kast obtuvieron 23 bancas, mientras que las que responden a Piñera obtuvieron 11 escaños, lo que deja un bloque de 34 bancas que eclipsan completamente a la izquierda, donde la lista Unidad para Chile del presidente Boric obtuvo tan solo 16 bancas, mientras que los movimientos indígenas, 1 sola.

Sin embargo, una banca de Chile Vamos despertó la polémica por la delirante Ley de Paridad de Genero. Las fuerzas de centroderecha terminaron definiendo su 11avo concejero con una situación completamente antidemocrática.

En la región de O’Higgins, el empresario Juan Sutil quedó en primer lugar y se llevó cómodamente su banca con el 13,8% de los votos, pero gracias a la ley que establece que debe haber dos perfectas mitades de hombres y mujeres en el Concejo Constitucional, Sutil no será podrá acceder a su escaño.

Lee también  HRW considera “preocupantes” las declaraciones de Petro sobre Fiscalía colombiana

Su banca, que Sutil la ganó para el partido Renovación Nacional (RN), terminó yendo a las manos de otra miembro del partido, de una lista disidente. Se trata de Ivonne Mangelsdorff, quien solo obtuvo el 1,7% de los votos.

El caso de Juan Sutil fue el más insólito por la diferencia de votos. Aunque ambos pertenecen al mismo partido, la banca será ocupada por una persona que obtuvo unas diez veces menos de votos. Esto es especialmente grave en un Concejo Constitucional, donde la interpretación de cada concejero responde más a su propia visión política que la de su partido.

Por el RN también ocurrió un caso parecido en la región de Los Ríos, donde José Urrutia, que había sacado el 15% de los votos, debió ceder su banca a Lorena Gallardo, que solo sacó 4% de los votos.

Una situación similar ocurrió dentro de las filas del derechista Partido Republicano, aunque afortunadamente con diferencias porcentuales menores. En la región de Coquimbo, Andrés Guerra (12%) tuvo que darle su banca a Gloria Paredes (8,9%).

En la Araucanía, por su parte, ocurrió lo mismo con Mario García (8,7%), quien no ingresará al Concejo y en su lugar obtendrá el escaño Mariela Fincheira (6,7%), ambos del Partido Republicano pero de diferentes sectores políticos.

En la izquierda, se registró un solo caso de esta locura antidemocrática, donde en la región de Atacama, Ricardo Nuñez (11%), le debió ceder su banca a Marcela Araya (7,0%), ambos del Partido Socialista (PS).

The post Insólito: Un constituyente que obtuvo 15% no entró por la Ley de Paridad de Género y su lugar lo obtuvo una mujer que sacó 2% first appeared on La Derecha Diario.

Lee también  La escalofriante advertencia de un experto en armas sobre uno de los mayores enemigos de EEUU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.