junio 22, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Tras el histórico triunfo de la derecha en Chile, los mercados suben por primera vez en meses y baja el dólar

3 minutos de lectura
Compartir:

El índice bursátil de la economía chilena subió casi un 2% tras conocerse la contundente derrota de la izquierda en las elecciones constituyentes. El dólar alcanzó su valor más bajo en las últimas 3 semanas y se estabilizó en $790.

Los mercados reciben con optimismo el cómodo triunfo electoral del espacio político liderado por José Antonio Kast, máximo representante de la derecha en Chile. La nueva Constitución será redactada por distintos partidos afines a la derecha y sin necesidad de acordar con el oficialismo u otros espacios radicalizados a la izquierda, arrojando más certidumbre sobre la continuidad del “modelo chileno” que rige desde los 80s.

Esta lectura estuvo presente en todos los indicadores bursátiles de Chile. El índice S&P IPSA de la Bolsa de Santiago observó un alza del 1,89% hasta los 5.583,85 puntos en la jornada del día lunes. La plaza bursátil registró los valores más altos observados desde septiembre del año pasado.

Prácticamente todas las empresas cotizantes registraron alzas en el día de ayer, pero la suba sobre bancos y servicios públicos (los sectores más damnificados por la izquierda oficialista) fue particularmente intensa. Las acciones de la firma Aguas Andinas se dispararon un 4,65% solamente en el día lunes, el Banco BCI repuntó un 2,44%, y la firma Inversiones Aguas Metropolitanas SA (IAM) subió hasta un 2,41%.

Se observó una fuerte caída sobre la tasa de interés de los swaps de corto plazo, un instrumento que funciona como una suerte de seguro contra caídas bursátiles. Esto también da cuenta del clima de confianza generado alrededor del triunfo electoral de la derecha.

Lee también  Taxistas amenazan con trancar puentes entre Colombia y Venezuela en Norte de Santander

También se registró una fuerte baja del tipo de cambio con respecto al dólar, que cayó casi $7 al inicio de las operaciones del día lunes para luego estabilizarse por debajo de los $790 al final de la jornada. El dólar retrocedió a la cotización más baja de las últimas tres semanas.

Asimismo, las expectativas de los principales indicadores de la economía mejoraron notoriamente. El Banco Central de Chile anunció, poco antes de la apertura de los mercados, que la inflación interanual se moderó al 9,9% en abril y el IPC aumentó un 0,4% con respecto a marzo. Las expectativas reaccionaron a las elecciones y ahora sugieren una inflación en torno al 5,6% para el cuarto trimestre de 2023, y 4,9% para el primer trimestre de 2024.

El atractivo para la inversión y la estabilidad del país se sostiene por la previsibilidad (o no) de los pilares principales del modelo económico que Chile aplica hace más de 40 años: política monetaria completamente independiente del poder político, impuestos bajos, disciplina fiscal, apertura casi irrestricta al comercio exterior, servicios públicos privatizados y la canalización del ahorro nacional a través del sistema previsional privatizado.

Todos estos ejes fueron directa o indirectamente amenazados por el proyecto de reforma postulado por la mayoría de la izquierda chilena, pero finalmente fue rechazado por más del 60% del voto popular.

Los mercados ven con optimismo la posibilidad de sancionar una nueva Constitución que respalde los principios económicos plasmados por Pinochet desde la década de 1980, pero esta vez con legitimidad de origen que aplaque cualquier cuestionamiento político al respecto.

Lee también  La escalofriante advertencia de un experto en armas sobre uno de los mayores enemigos de EEUU

The post Tras el histórico triunfo de la derecha en Chile, los mercados suben por primera vez en meses y baja el dólar first appeared on La Derecha Diario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.