La dictadura cubana mantiene secuestrados a 805 presos políticos en el último año

Compartir:

El 2021 comenzó con 134 presos políticos en Cuba, según los registros de la ONG Prisoners Defenders, y desde ese momento hasta fines de noviembre pasado han ingresado 671 nuevos casos.

Estos, sin embargo, son tan solo una parte de la totalidad de los prisioneros bajo custodia dictatorial ya que es imposible conocer el número real. Entonces, según el último informe publicado por esta ONG, son 712 los casos activos de prisioneros políticos en la isla.

De estos 712, 562 corresponden a detenidos luego de la represión ejercida contra los manifestantes que salieron a las calles el 11 de julio y participaron de la mayor movilización antigubernamental de las últimas décadas. Y de estas 712 personas, 23 son menores de edad o lo eran al momento de su detención y están siendo procesados penalmente con solicitudes de penas que alcanzan los múltiples años de prisión.

La ONG divide a los presos en tres categorías: Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos. Los primeros, que son 452, son aquellos presos privados de su libertad por motivos de conciencia y de “ejercicio estricto de sus más fundamentales derechos humanos, con acusaciones bien completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento”, como lee el informe publicado hoy.

Los Condenados de Conciencia, que son 180, son quienes sufren sentencias judiciales de trabajos forzados domiciliares, tienen limitada su libertad, están en libertad condicional “y otras limitaciones a la libertad, incluyendo las que están bajo sentencia firme sin ejecución, y que el régimen, además, acostumbra a revocar e insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática, como hemos visto mes tras mes durante años”.

Lee también  Regresa Flips Coco a Venezuela como edición especial

Por último, la categoría de Otros Presos Políticos se refiere a quienes no pueden encuadrarse dentro de las anteriores categorías pero están tras las rejas por motivos políticos. La razón por la que no pueden ser catalogados como Convictos de Conciencia es que en sus causas puede haber estado presente la violencia o bien han cometido delitos punibles.

Lea también – A pesar de las denuncias, Díaz-Canel insiste en que no hay presos políticos en Cuba

También existen no pocos casos en los que no nos es posible verificar completamente la fabricación de su supuesto delito. Sin embargo, en todos ellos el matiz político, el nulo acceso a la defensa efectiva, y el ensañamiento desmedido en las penas los convierten en casos de carácter político y defendibles, en algunos casos para adecuar las penas a lo realizado y en otros por el derecho a tener acceso a una defensa efectiva que posiblemente los liberaría de todo cargo”, señala la ONG.

Una y otra vez, a lo largo de este año y de los anteriores, tanto distintas ONGs como comités de la ONU y de las instituciones de la comunidad internacional, han denunciado estos procesos judiciales y han pedido por la liberación de los damnificados, pero siempre sin obtener ninguna respuesta por parte de la dictadura cubana.

Luego de las impactante movilizaciones de estos últimos meses, la atención internacional está puesta cada vez más en la situación cubana; resta ver si la presión ejercida genera algún cambio o si el régimen es lo suficientemente fuerte para hacer oídos sordos y continuar con su clásico modus operandi.

Con información de Infobae

La entrada La dictadura cubana mantiene secuestrados a 805 presos políticos en el último año se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada