CIDH: Nicaragua se ha convertido en un Estado policial de facto bajo el régimen de Daniel Ortega

Compartir:

El régimen de Nicaragua, encabezado por el sandinista Daniel Ortega, se ha transformado en un “Estado policial de facto” y ha suprimido “todas las libertades”, alertó este lunes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“La concentración del poder por el Ejecutivo ha facilitado que Nicaragua se transforme en un Estado policial de facto, donde el régimen tiene instalado un régimen de supresión de todas las libertades mediante un control y vigilancia de la ciudadanía”, dijo la coordinadora del Mecanismo Especializado de Seguimiento a Nicaragua (Meseni) de la CIDH, Fiorella Melzi.

También aplica “la represión a través de instituciones de seguridad estatales y paraestatales, avalados por los demás poderes del Estado”, denunció.

Melzi, una abogada peruana especialista en derechos humanos, hizo esa valoración durante un conversatorio denominado “Nicaragua: retrato de la captura institucional en las Américas”, en el marco de la Cumbre por la Democracia, convocada por el presidente estadounidense, Joseph Biden, que se celebrará de manera virtual el 9 y 10 de diciembre próximos.El dictador de Nicaragua, Daniel OrtegaEl dictador de Nicaragua, Daniel Ortega

ORTEGA SIN CONTRAPESOS

Melzi anotó que en Nicaragua no existe un sistema de pesos y contrapesos, “puesto que todas las instituciones responden a las decisiones del Ejecutivo” de Ortega, cuya concentración de todo el poder político ha debilitado el Estado de Derecho y provocado un “progresivo deterioro en materia de derechos humanos”.

“La CIDH ha manifestado su preocupación por el cierre de espacios democráticos, suspensión de libertades, afectaciones a la libertad de expresión, en un país donde la mayoría de los medios de comunicación pertenecen a personas allegadas al régimen”, indicó.

Lee también  Señalan que incremento en el tipo de cambio “no durará mucho porque es una variable clave para el BCV”

Según el Meseni, el régimen sandinista intensificó “la represión” previo a las elecciones generales del 7 de noviembre pasado, en las que se impuso Ortega, con sus principales contendientes en prisión.Un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera en el exterior de una de las cárceles de Nicaragua, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres
Un miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) espera en el exterior de una de las cárceles de Nicaragua, en una fotografía de archivo. EFE/Jorge Torres

“No hay límites para el ejercicio del poder” en Nicaragua, sostuvo la especialista, quien criticó que la dictadura mantiene una narrativa de negar “la violación de los derechos humanos” en el país.

REPRESIÓN EN AUMENTO

Por su lado, la coordinadora del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, Wendy Flores, coincidió en que el país “se mantiene un estado policiaco” y “sin resolver una grave crisis sociopolítica y de derechos humanos desde abril de 2018″.

Aseguró que “la dictadura” de Ortega ha incrementado la represión con más detenciones de opositores, activistas y periodistas, impedido la salida al país a sus adversarios e incluso a sandinistas, y ordenado “restricciones migratorias abusivas” sin avisar previamente al afectado.

También han quitado pasaportes a los que desean salir del país, congelado cuentas bancarias, y mantiene las amenazas y hostigamiento contra opositores.

“Todas estas acciones represivas y de cierres de los espacios democráticos han provocado el desplazamiento forzado de más de 140.000 personas que se han visto obligadas a buscar protección internacional y abandonar el país para resguardar su vida, su libertad, su integridad personal”, afirmó.Crece la preocupación internacional por la situación de Nicaragua
Crece la preocupación internacional por la situación de Nicaragua

Flores pidió a los países tener “la situación de Nicaragua como una alta prioridad en sus políticas de Estado, incluyendo el desconocimiento del régimen por carecer de legitimidad”.

Lee también  Exilio venezolano pide a la UE que no sirva de «instrumento» a la «tiranía»

El conversatorio virtual fue organizado por American Jewish World Service, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (Wola), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más.

En el evento participó el congresista estadounidense Albio Sires, presidente del subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional de la Cámara Baja.

(Con información de EFE)

La entrada CIDH: Nicaragua se ha convertido en un Estado policial de facto bajo el régimen de Daniel Ortega se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada