febrero 27, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

La violencia contra la mujer persiste en el estado Bolívar y Monagas

3 minutos de lectura
Compartir:
La violencia contra la mujer persiste en el estado Bolívar y Monagas

La violencia contra la mujer es una problemática que ha afectado a las mujeres en todo el mundo y Venezuela no es la excepción. En el estado Bolívar, se han registrado 48 casos de violencia basada en género en los primeros cuatro meses de 2023. Aunque ha habido una disminución significativa en comparación con el año pasado, no se debe a la falta de violencia, sino al miedo de las sobrevivientes de denunciar debido a la dificultad en el acceso a la justicia.

Además, en Monagas se registraron 5 casos en el mes de abril, evidenciando que la violencia persiste en todo el país.

Del total de víctimas en Bolívar, 40 sufrieron violencia física, seguida de amenazas, violencia psicológica, femicidios, desapariciones y violencia patrimonial y económica. Es importante destacar que una mujer puede experimentar más de un tipo de violencia, lo que hace que el número de víctimas sea mayor.

En el primer trimestre del año, se registraron 3 femicidios en Bolívar, lo que muestra una grave problemática de violencia de género en la región.

En cuanto a Monagas, aunque no se registraron casos en los primeros tres meses del año, en abril se reportaron 5 casos de violencia física, una de ellas sobrevivió a un intento de femicidio. Es importante destacar que la violencia contra las mujeres es un problema que persiste en todo el país, y es necesario tomar medidas para erradicarla.

El informe del Observatorio Venezolano de Violencia determinó que Bolívar es el cuarto estado más violento del país, con una tasa de 43 por cada cien mil habitantes. Además, el municipio Caroní se identificó como el más violento en cuanto a violencia basada en género, seguido de Angostura del Orinoco, Sifontes y Piar. En el caso de Monagas, cuatro de los casos ocurrieron en Maturín y uno en Ezequiel Zamora.

Lee también  Sao Paulo canceló su fiesta de Año Nuevo por temor a la variante Ómicron

La falta de cifras oficiales y los procesos de denuncia difíciles y la revictimización constante por parte de los organismos receptores de las denuncias son factores que contribuyen a la persistencia de la violencia contra la mujer. Por esta razón, Codehciu insta al Estado venezolano a capacitar a los funcionarios para evitar estas violaciones de los derechos de las mujeres, a desarrollar programas de atención psicosocial gratuita para sobrevivientes de violencia en el país y a dar a conocer las cifras oficiales para aplicar soluciones realistas ante esta problemática.

La violencia contra la mujer es una problemática que persiste en todo el país y es necesario tomar medidas para erradicarla. La falta de cifras oficiales y los procesos de denuncia difíciles son factores que contribuyen a esta situación. Es importante que el Estado venezolano tome medidas efectivas para proteger a las mujeres y garantizar su derecho a una vida libre de violencia.

El articulo La violencia contra la mujer persiste en el estado Bolívar y Monagas Aparecio primero en Reporte Confidencial Reporte Confidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.