mayo 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Las ciudades de EEUU en donde se ha detectado la presencia del Tren de Aragua

5 minutos de lectura
Las ciudades de EEUU en donde se ha detectado la presencia del Tren de Aragua
Compartir:

El Tren de Aragua, la mayor organización criminal de Venezuela, ha extendido sus operaciones a Estados Unidos, según muestran varios incidentes recientes que alertan a las autoridades del país. Un presunto miembro de la banda e inmigrante venezolano, Yurwin Salazar, de 23 años, enfrenta un cargo de asesinato por la muerte en noviembre pasado de José Luis Sánchez Valera, un policía venezolano jubilado que vivía en el sur de Florida, y se encuentra detenido en el centro de detención Metro West, en Miami-Dade.

Por Noticias Telemundo 

Además, una investigación reciente de Telemundo Chicago Investiga confirma la presencia de miembros de la peligrosa banda venezolana en el área de Chicago.

Una serie de correos electrónicos de funcionarios del Grupo de Contrabando y Trata de Seres Humanos de la oficina de Chicago del Departamento de Seguridad Nacional, a los que Telemundo Chicago Investiga tuvo acceso en exclusiva, muestran que integrantes del grupo delictivo operan en el área de Chicago al menos desde octubre de 2023.

En los documentos, los oficiales alertan a sus unidades internas diciendo que “la banda tiene fuertes operaciones de trata de personas en América Latina”.

“Se trata de una banda organizada, una empresa criminal que ahora opera en Chicago”, explica en una entrevista con Telemundo Chicago Garry McCarthy, jefe de policía en Willow Springs, un suburbio del condado de Cook.

“Ya sea tráfico de drogas, contrabando, trata de personas para explotación sexual, extorsión y todas esas cosas que esta banda está haciendo en Sudamérica”, comenta McCarthy sobre las actividades delictivas del grupo.

Una detención en Chicago

Telemundo Chicago Investiga tuvo acceso a un reporte policial y documentos judiciales que muestran que un hombre venezolano fue arrestado el mes pasado por venderle drogas a un oficial encubierto en Chicago.

Lee también  Golpe al bolsillo: Envíos de carga marítimos hacia Venezuela tendrán tarifas más caras

Edwin Camejo, de 27 años, fue detenido el 11 de diciembre de 2023 en el Barrio de Las Empacadoras, tras una operación en la que participaron más de una decena de oficiales de la Policía de Chicago, según indica el reporte, que destaca que es miembro de la banda el Tren de Aragua. Según su ficha policial, Camejo fue liberado al día siguiente pero aún no hay más detalles sobre el caso.

Los documentos muestran que Camejo le vendió cocaína a un oficial encubierto en tres oportunidades: el 30 de octubre, el 13 de noviembre y una tercera vez, el mismo día del arresto, el 11 de diciembre.

Según el reporte, durante la operación las autoridades le incautaron a Camejo una bolsa de plástico transparente que contenía 3.9 gramos de una sustancia blanca parecida a una piedra, sospechosa de contener cocaína.

 Yurwin Salazar-Maita presunto miembro del Tren de Aragua que fue detenido en Florida, el 16 de enero de 2024.Departamento de Policía de Miami Dade

 

“La razón por la que fueron cuatro encuentros separados en los que vende drogas a un encubierto es que se necesita una cierta cantidad para crear un delito grave. De lo contrario, podría ser un delito menor, dependiendo de la cantidad de peso que realmente compran”, comenta McCarthy, para explicar cómo se realizan este tipo de operaciones encubiertas.

“Lo que hacen es que compran, compran y compran y luego arrestan al tipo y tratan de llegar arriba de la organización”, asevera.

A juicio de McCarthy, la identificación y arresto de un miembro de una organización criminal como ésta puede ocurrir por diferentes vías.

“Así que podría ser autoidentificación. Podrían ser tatuajes, podría ser de algún modo una identificación previa con otro miembro de la misma banda”, detalla el jefe policial.

Lee también  Petróleo Brent vuelve a superar los 100 dólares

Asimismo, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le confirmó a Telemundo Chicago Investiga que 38 miembros del Tren de Aragua fueron arrestados en seis sectores diferentes durante el año fiscal 2023, lo que previamente fue reportado por la cadena CNN. Además, las autoridades especificaron que al menos uno de los detenidos fue remitido a la Unidad de Inteligencia de El Paso debido a posibles tatuajes relacionados con pandillas.

Uno de los documentos de inteligencia de la oficina del Sheriff del Condado de Cook contiene fotos de los tatuajes con los que aparentemente se identifican miembros de esta banda: un fusil AK47, una silueta de Michael Jordan, una corona y una calavera con máscaras de gas.

Pero McCarthy cree que el arresto de Edwin Camejo podría ser la punta del iceberg de una amenaza mayor.

“Las bandas establecidas y esta banda probablemente van a ir a la guerra en algún momento. Y ahí es cuando realmente va a estallar”, afirma.

McCarthy comenta que la posibilidad de ese enfrentamiento preocupa a las autoridades de Chicago, porque la amenaza será “tan grande como ellos quieran porque es como si el mundo estuviera a su disposición”.

Y luego agrega: “Es una receta para el desastre en Chicago”.

Telemundo Chicago Investiga solicitó entrevistas al Superintendente de la Policía de Chicago y a Delia Ramirez, representante demócrata y vicepresidenta del Comité de Inteligencia del Congreso, pero no recibieron respuesta.

Delincuentes detenidos en la frontera

El Tren de Aragua comenzó como una pandilla carcelaria en Venezuela y, según diversas investigaciones oficiales, se ha convertido en una organización mafiosa conocida por dedicarse a actividades criminales como asesinatos, secuestros, extorsiones, explotación sexual, tráfico de drogas y de migrantes, entre otros delitos.

Lee también  Lula instala un “Ministerio de la Verdad” en Brasil para perseguir opositores

La banda tiene células en varios países de América además de Venezuela: están en Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá y zonas de Estados Unidos, como Miami y Chicago. Por ahora.

Edwin Camejo, de 27 años, fue detenido en Chicago el 11 de diciembre de 2023. Departamento de Policía de Chicago

 

Aunque las autoridades no detallaron exactamente en qué áreas se produjeron los arrestos, explicaron que para ese tipo de detenciones utilizan controles biométricos e investigación de antecedentes. Sin embargo, uno de los desafíos para la detección de miembros de este grupo es la falta de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Estados Unidos que fueron canceladas durante el Gobierno de Donald Trump.

“No tenemos datos sobre ellos porque estoy seguro de que si es Venezuela, no los comparte con Estados Unidos. Así que no puedes unir los puntos cuando no tenemos puntos”, asevera McCarthy.

Art Del Cueto, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza, coincide con McCarthy, y otros expertos, en las dificultades que enfrentan las autoridades para detectar el ingreso de miembros del Tren de Aragua.

Lea más en Noticias Telemundo 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.