Las claves para entender las elecciones en Honduras este 28N

Compartir:

Honduras llega a las elecciones generales de este domingo en un clima de zozobra, con temores ciudadanos de disturbios tras los resultados, como los que se desataron en 2017 cuando el presidente Juan Orlando Hernández se reeligió en medio de acusaciones de fraude.A continuación algunas claves para entender esta contienda.

1.Guerra en redes

“Como en varias partes del mundo, las redes sociales se están utilizando en la campaña con mensajes de manipulación, con mensajes incitando al odio”, afirmó a la AFP el experto Eduardo Domínguez, encargado de la verificación de datos del periódico El Heraldo.

Según una publicación de la revista Time, que cita a la firma de ciberseguridad Nisos, se han detectado olas coordinadas de mensajes desde cuentas falsas de Twitter, con desinformación.

2.- Narcotráfico, corrupción y violencia

El propio presidente Juan Orlando Hernández ha sido señalado como coautor en el delito de tráfico de drogas, por un fiscal en Nueva York.

Su hermano “Tony” Hernández cumple cadena perpetua en Estados Unidos por ese delito. El gobernante rechaza los cargos y asegura que son acusaciones falsas de capos de la droga que su gobierno extraditó.

3.- El fantasma del “comunismo”

Castro es esposa del expresidente Zelaya, derrocado en 2009 por una alianza cívico-militar, tras su acercamiento al gobierno de Hugo Chávez en Venezuela.Sus oponentes tildan a Castro de “comunista” y han difundido un video de 2015 que registra su participación y discurso en Caracas, durante un homenaje a Chávez.

4.- Miedo: Abastecerse como para un huracán

En 2017, cuando el presidente Hernández fue reelegido en medio de acusaciones de fraude, se desataron protestas que dejaron una treintena de muertos y destrucción.

Lee también  Extienden inscripción de transportistas a nuevo esquema de abastecimiento de combustible

Con información de AFP

La entrada Las claves para entender las elecciones en Honduras este 28N se publicó primero en Telesur Libre.