Las ganancias del negocio de los “coyotes” con los migrantes

Compartir:

Un informe del Instituto de Política Migratoria (MPI) revela que las ganancias de la actividad criminal de tráfico de personas por trasladarlos a Estados Unidos en los últimos cinco años alcanzan alrededor de USD $2,200 millones, y en su mayoría, quienes pagaron a coyotes criminales por escapar de la violencia y pobreza de sus países fueron salvadoreños, hondureños y guatemaltecos

La investigación subraya que en su mayoría, quienes pagaron a criminales por escapar de la violencia y pobreza de sus países fueron salvadoreños, hondureños y guatemaltecos.

El informe titulado:

«Las complejas motivaciones y los costos de la inmigración centroamericana» da cuenta de las causas de la crisis migratoria en Centroamérica, un problema que lleva creciendo al menos décadas y en el que “influyen toda una gama de factores”.El MPI destaca que “migrar irregularmente con un contrabandista (coyotes) no solo es impredecible, sino también costoso”.

Al respecto, agrega que “mientras que la migración a través de canales regulares desde Centroamérica a los Estados Unidos cuesta en promedio USD$ 4,500, usar un contrabandista cuesta aproximadamente USD$ 7,500, cuyos costos que pueden tomar muchos meses para sufragar.

El último lustro, la cantidad y rasgos de quienes están migrando “han atraído una atención sin precedentes de los gobiernos de la región, que están tratando de reducir la migración irregular”.

Entre los mencionados rasgos es de destacar el creciente hallazgo de familias completas, con integrantes de todas las edades, así como de menores no acompañados.

Con información de Noticias y Punto

La entrada Las ganancias del negocio de los “coyotes” con los migrantes se publicó primero en Telesur Libre.

Lee también  Por qué Alberto Fernández es una «piedra en el zapato» para las aspiraciones de Cristina Kirchner de cara al 2023
Data Confirmada

Data Confirmada