junio 13, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Miembros de la temida banda criminal el “Tren de Aragua” ya están en Chicago, según autoridades

2 minutos de lectura
Miembros de la temida banda criminal el “Tren de Aragua” ya están en Chicago, según autoridades
Compartir:

Autoridades locales han confirmado la presencia de miembros de la peligrosa banda venezolana el Tren de Aragua en el área de Chicago.

Por Mariana Reyes / telemundochicago.com

Esta organización criminal transnacional, que ha logrado expandir su terror muy rápidamente por toda Suramérica, está en Estados Unidos, según alertan reportes de inteligencia de agencias locales.

Al menos desde octubre de 2023, divisiones de inteligencia de la Oficina del Alguacil del Condado de Cook confirmó a través de correos electrónicos internos a los que Telemundo Chicago tuvo acceso, que miembros del Tren de Aragua están en Chicago.

Garry McCarthy, Jefe de policía del suburbio de Willow Spring, califica al Tren de Aragua como una empresa criminal y confirma que está operando en Chicago.

A través de los correos electrónicos, oficiales alertan a sus unidades internas que: “la banda tiene fuertes operaciones de trata de personas en América Latina y que múltiples agencias han confirmado su presencia dentro de Estados Unidos.”

“Ya sea tráfico de drogas, contrabando, trata de personas, para explotación sexual, extorsión, todas esas cosas que esta banda está haciendo en Sudamérica”, dijo McCarthy.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos le confirmó a Telemundo Chicago Investiga que 38 miembros del Tren de Aragua fueron arrestados en 6 sectores diferentes de la frontera de Estados Unidos, en el año fiscal 2023. Aunque no detallaron exactamente en qué sectores, sí explicaron que para detenciones de este tipo utilizan controles biométricos e investigación de antecedentes.

Pero en el caso del Tren de Aragua, de acuerdo con la investigadora y autora del libro “el Tren de Aragua”, esto podría ser cuesta arriba.

Lee también  Solicitaron cadena perpetua para tres venezolanos señalados de asesinar a un empresario en Chile

La Patrulla Fronteriza confirmó que al menos dos de los 38 individuos fueron arrestados en El Paso intentando ingresar al país de manera ilegal por la frontera con México. Uno de ellos había intentado entrar en una segunda oportunidad.

“Ya sea tráfico de drogas, contrabando, trata de personas, para explotación sexual, extorsión, todas esas cosas que esta banda está haciendo en Sudamérica”, dijo McCarthy.

Art Del Cueto, vicepresidente del sindicato de la Patrulla Fronteriza conversó con Telemundo Chicago Investiga desde Arizona acerca de las dificultades para detectar a potenciales miembros del Tren de Aragua.

“Hay individuos que son parte de este grupo criminal, pero simple y sencillamente como no tienen récord criminal o algo que pueda distinguir que son parte de ese grupo, también han sido soltados dentro de Estados Unidos”, dijo Del Cueto.

La pregunta que se hace McCarthy es si atraparon a 38, ¿cuántos más no han sido arrestados? Calcula que cientos de ellos podrían estar en el país.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.