abril 19, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Mientras Pedro Castillo enfrenta a la justicia, su familia permanece asilada en la Embajada de México en Lima

3 minutos de lectura
Compartir:

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, aseguró que la decisión provino del presidente López Obrador y que también había sido extendida a su amigo Pedro Castillo.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó este martes que la familia del detenido dictador comunista Pedro Castillo se encuentra asilada en la Embajada mexicana en Perú, ubicada en el distrito de San Isidro, en Lima.

Acompañado del presidente socialista Andrés Manuel López Obrador en una conferencia de prensa, el canciller mexicano enfatizó que el otorgamiento del asilo político se trata de una decisión “independiente” y “soberana” que provino directamente del presidente.

El asilo ya se les concedió a la familia de Pedro Castillo porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Y cuando están en la embajada, les concedes el asilo. Es una decisión independiente y soberana de México”, respondió a los medios de comunicación locales.

AMLO, como se conoce al presidente mexicano, está protegiendo a la familia del líder comunista peruano, luego de que la Policía Nacional del Perú interceptara el auto oficial que estaba llevando a Castillo junto a su ex jefe de gabinete y abogado a la Embajada.

Si bien el fallido dictador peruano fue arrestado, su familia, que iba en otro auto, pudo llegar con éxito a la Embajada y fueron asilados. López Obrador le había prometido que los asilaría “todo el tiempo que fuera necesario”.

La ex primera dama Lilia Paredes es investigada desde hace unos meses como posible coordinadora de una organización criminal liderada por su esposo. Aunque no tiene un pedido de captura por esta causa y su nombre solamente aparece en la denuncia entre posibles socios.

Lee también  Banplus recibe certificación como un Gran Lugar para Trabajar por Great Place To Work®

Quien sí tiene un pedido de captura es su hermana e hija adoptiva de Castillo. Ebrard no precisó si la polémica Yenifer Paredes también se encuentra en la sede diplomática. Yenifer estaba siendo preparada como la sucesora de Castillo antes que el mandatario de extrema izquierda llame a cerrar el Congreso y declarara el Estado de Excepción.

A diferencia de la familia directa de Pedro Castillo, Lilia Paredes y sus dos hijos, Yenifer es buscada por la justicia por múltiples causas de corrupción, y podría darle la excusa a la Policía Nacional para mediar un ingreso de los efectivos al edificio diplomático.

Lo que sí dijo el secretario de Relaciones Exteriores de México es que ya se han iniciado los trámites para generar un corredor diplomático, con el objetivo de que la familia del detenido dictador pueda viajar a tierras aztecas “si así lo desean”.

Lo que se está negociando es el salvoconducto para que si los familiares de Castillo desean salir lo puedan hacer y venir a México, si así lo desean. Pero están en territorio mexicano, porque es nuestra embajada”, recalcó. 

El paradero de los familiares de Pedro Castillo se desconocía hasta hoy. El pasado 7 de diciembre se detuvo al expresidente en su intento de llegar a la embajada mexicana, luego de su fallido golpe de Estado, pero la Policía solo hizo foco en el dirigente político y no impidió que su familia ingresara a la Embajada.

The post Mientras Pedro Castillo enfrenta a la justicia, su familia permanece asilada en la Embajada de México en Lima first appeared on La Derecha Diario.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.