Nueva crisis en Perú: Renunció Aníbal Torres y Castillo pierde el cuarto Primer Ministro en un año de gobierno

Compartir:

Fracasó el plan de Castillo de reformar la Constitución, y la derrota en el Congreso también se llevó puesto al jefe de gabinete Aníbal Torres.

El comunista Pedro Castillo anunció la confirmación de la salida del primer ministro Aníbal Torres, luego de que la Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano (sin ingresar al recinto) el planteamiento de una cuestión de confianza que intentó presentar el Gobierno para poder habilitar un referéndum constitucional para escribir una nueva carta magna.

Luego de este rehusamiento expreso de la confianza con la expresión de rechazo de plano, y habiendo aceptado la renuncia del premier, a quien agradezco su preocupación y el trabajo del país, renovaré el Gabinete“, aseguró en conferencia.

Olvidándose que ganó por una diferencia menor al 0,3%, Castillo le demandó al Congreso que le aprueben todos sus proyectos de ley. “Recapaciten, señores congresistas, pues los grandes anhelos y los intereses de la ciudadanía no pueden quedar truncos por intereses desmedidos de algunas élites o minorías“, lanzó.

La Constitución que dejó el presidente Alberto Fujimori impide que ésta sea reformada por decisión de un referéndum constituyente, como se hizo recientemente en Chile. Fujimori se basó en la Constitución de los Estados Unidos, y justamente quería evitar que un presidente de izquierda cambie el rumbo fundacional de la nación para siempre.

Torres había presentado una cuestión de confianza ante el pleno del Congreso mediante la cual proponía derogar la Ley 31.399, norma que evita que Castillo convierta a Perú en un páramo castrochavista. “Esta ley impide el derecho de todos los ciudadanos a la participación política de manera directa y sin intermediaciones a través del referéndum“, aseguró el ex sindicalista. 

Lee también  El plan de Petro para expropiar tierras bajo la excusa de la “democratización de terrenos improductivos”

En sesión del pleno del Parlamento, el presidente de la Cámara de Diputados, el derechista José Williams, dijo que la mayoría de los presentes apoyaron rechazar el ingreso de la reforma, “por tratarse de materias prohibidas para su planteamiento“.

Lo planteado por Torres excede el marco constitucional y legal“; por tanto, “representa una grave alteración al Estado constitucional de derecho y la separación de poderes“, aseguró.

Y concluyó: “Exhorto al Consejo de Ministros a respetar escrupulosamente los parámetros constitucionales y legales para la cuestión de confianza“.

El presidente Pedro Castillo ahora deberá designar un nuevo Primer Ministro, que arme un nuevo Gabinete. Será el quinto desde que asumió el 28 de julio del año pasado. En las últimas horas anticipó que su reemplazo será Bettsy Chávez, la ex ministra de Cultura y anteriormente, ex ministra de Trabajo.

Como se recuerda, el primero en ocupar el puesto fue Guido Bellido. Posteriormente, fue reemplazado por Mirtha Vásquez. Posterior a su renuncia, Héctor Valer tuvo un breve paso como jefe de gabinete hasta que fue sustituido por Aníbal Torres.

Cabe aclarar que Castillo dijo que interpretaba este rechazo del Congreso como la primera votación en contra de una moción de confianza, y la Constitución de Perú asegura que después de dos rechazos seguidos se deben llamar a elecciones anticipadas.

Sin embargo, el Congreso argumenta que el rechazo ocurrió en la mesa de entrada, por lo que no hubo una votación en el recinto, que es a lo que refiere la Constitución cuando habla de dos rechazos.

Lee también  OVF revela los 5 alimentos que la mayoría no puede comprar en Venezuela

Desde el oficialismo quieren que haya elecciones anticipadas, ya que a pesar de que la aprobación de Castillo es una de las más bajas de la historia del país, la ola de triunfos de izquierda en la región envalentonan a los comunistas peruanos.

Además, Castillo actualmente controla los tres organismos más importantes que supervisan las elecciones en Perú: la ONPE, el RENIEC y el JNE, por lo que están confiados de poder robar algunos votos que los dejen al frente. El Congreso desde las elecciones del 2021 están por un mínimo margen en manos de la derecha, pero Castillo necesita un pequeño triunfo para tomar control del Poder Legislativo.

The post Nueva crisis en Perú: Renunció Aníbal Torres y Castillo pierde el cuarto Primer Ministro en un año de gobierno first appeared on La Derecha Diario.

Data Center

Data Center