Oposición venezolana propone a EEUU aliviar sanciones para volver a las negociaciones con Maduro

Compartir:

La oposición venezolana sugirió a Estados Unidos levantar progresivamente las sanciones económicas impuestas contra el país y algunas personas, un posible cambio de política destinado a llevar al presidente Nicolás Maduro de vuelta a la mesa de negociación, según Juan Guaidó, reseñó Bloomberg.

El plan podría ponerse en marcha incluso antes de que se reanuden las negociaciones en México, dijo Guaidó, mientras la oposición presiona para que se realicen elecciones “libres y justas” lo antes posible, así como cambios en el sistema judicial de Venezuela.

El plan “está sobre la mesa, solamente orientado a fortalecer la interlocución de la oposición, la posibilidad de un acuerdo”, dijo Guaidó a Bloomberg News en una entrevista desde Caracas. “La dictadura tiene que dar respuesta”.

El Departamento de Estado de EE.UU. no respondió los mensajes solicitando comentarios. El embajador de EE.EU. en Venezuela, James Story, dijo en una transmisión por internet el 6 de enero que están “dispuestos a levantar, aliviar y cambiar las sanciones cuando haya negociaciones que generen cambios para restaurar las instituciones y la democracia en Venezuela”. No mencionó la flexibilización de las sanciones antes de que se lleven a cabo las negociaciones. La oficina de Story no respondió de inmediato a un mensaje solicitando comentarios.

Mensajes enviados a los líderes del Gobierno venezolano sobre la reanudación de las conversaciones no obtuvieron respuesta.

Las negociaciones entre el Gobierno y la oposición se interrumpieron el año pasado, cuando el empresario colombiano Alex Saab, uno de los principales aliados de Maduro, fue extraditado a EE.UU. desde Cabo Verde para enfrentar cargos por lavado de dinero. A principios de este mes, el presidente venezolano señaló que podría regresar a la mesa de negociación si se tomaban “acciones positivas” para restablecer el diálogo en México.

Lee también  Cinco veces más que en 2019: 43% de los centroamericanos ha considerado migrar en 2021

“Esperamos comenzar las negociaciones lo antes posible”, dijo Guaidó, y advirtió que si no se llega a un acuerdo negociado, se endurecerán las sanciones y se focalizarán mejor hacia personas que tienen problemas de corrupción y han cometido delitos de lesa humanidad.

Lea también: Cómo comprar criptos con bolívares a través de Binance

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Oposición venezolana propone a EEUU aliviar sanciones para volver a las negociaciones con Maduro se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *