Piden una reforma de la recién promulgada Ley de Registros y Notarías

Compartir:
Cortesía

El Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas, La Cámara de Caracas, Leonardo Palacios afirmó que “urge una reforma de la recien promulgada Ley de Registros y Notarías.

Al fijar posición ante la Reforma de la Ley para Registros y Notarías, planteó que debe iniciarse una urgente una reforma de la recién aprobado.

Según explicó uno de los principales cambios en esta ley, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 6.668 de fecha 16 de diciembre de 2021, es que las tasas de Registros y Notarías serán sobre la base del cripto activo denominado «Petro». “Esta medida no solo trae confusión en torno a cómo deben ser calculadas, sino que además a partir de una magnitud inconstitucional –acusado por importantes juristas y Corporaciones Académicas- acarrea incrementos elevadísimos y, por tanto, irracionales.”

Lea también: ¿Cuáles son los días de atención del Saime este 2022?

En su opinión, a través de esta nueva ley se intensifica la determinación y pago de tributos con el «Petro», “sustituyendo la Unidad Tributaria (UT) lo cual supone una dolarización encubierta de la economía”.

El presidente de la Cámara de Caracas, exige observancia del derecho de
propiedad, del ejercicio de la libertad de actividad económica, para lo cual se requiere de formas expeditas y reducción de abierta discrecionalidad para evitar expresiones impropias de la función registral que sean caldo de cultivo de prácticas contrarias a los principios constitucionales, que rigen la Administración Pública.

“El respeto al derecho fundamental a una buena Administración Pública o derecho al buen gobierno, exige formas no engorrosas registrales para garantizar el derecho de propiedad frente a agentes económicos privados y frente al propio Estado en cualquiera de sus manifestaciones”.

Lee también  Bancamiga te lleva a la final de la UEFA Champions League

Plantea que un nuevo Proyecto de Ley de Reforma parcial de la Ley de Registros y Notarías debe incluir , lo siguiente:

  1. Contemple formas expeditas registrales y notariales,
  2. Reducción de la discrecionalidad que genera corruptelas, retardos y costos transaccionales
    paralelos.
  3. Disminución y sinceración de las magnitudes y alícuotas de determinación de impuestos y
    tasas, como por ejemplo del impuesto a las transacciones inmobiliarias que fue elevado de
    0,6 a 2 en el último tramo de las los derechos de terceros
  4. Definir una carrera administrativa registral y notarial para evitar la improvisación, la piratería y el deterioro de esta importante función del Estado.

Nota de prensa

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Piden una reforma de la recién promulgada Ley de Registros y Notarías se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *