Presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sufren desmayos y lagunas mentales en celdas de castigo

Compartir:

Roger Reyes, preso político del régimen de Daniel Ortega desde hace 138 días, está perdiendo la memoria. No recuerda cuándo y cómo fue detenido.

Tampoco sabe cuántos días lleva en la cárcel. Ha olvidado realizar actividades cotidianas como cepillarse los dientes o bañarse. Tampoco pudo recordar que tiene dos hijas.

“Mi esposo está perdiendo la memoria y está sumido en una profunda depresión producto de llevar más 45 días en una celda de castigo por segunda ocasión”, denunció este martes Fernanda Guevara, esposa del reo, acuerpada por el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH).

Reyes tiene 38 años, y era el abogado de otro preso político, el precandidato presidencial Félix Maradiaga. Fue apresado por la Policía del régimen de Nicaragua la noche del 20 de agosto cerca de una gasolinera y acusado posteriormente por la Fiscalía por cargos de “traición a la patria”, una figura legal que el régimen de Ortega ha usado para apresar a más de 40 opositores.

Guevara constató la condición de su esposo este domingo durante una visita de dos horas a los familiares de presos políticos recluidos en la cárcel conocida como El Nuevo Chipote. Esta es la cuarta visita que permite el régimen desde que comenzó, hace más de seis meses, una redada destinada a eliminar a la oposición política.

En esta cárcel los reos se mantienen aislados, sin posibilidad de defensa, con 10 minutos de sol a la semana, recibiendo pobres raciones de comida y muchos de ellos en celdas de castigo de dos por dos metros, totalmente selladas y oscuras o, por el contrario, con luz eléctrica permanente de tal forma que no saben cuándo es de noche o cuándo de día. Solo se sabe de ellos a través de las pocas visitas familiares permitidas.

Lee también  OVF: Canasta Básica de Gastos Mínimos en marzo se ubicó en $187

Los familiares de presos políticos denunciaron a través de un comunicado el marcado deterioro de salud de la mayoría de ellos, sobre todo los 14 reos de la tercera edad.

“Nos alarma la pérdida de casi 90 libras de peso de José Pallais (69) y su estado de debilidad física que le ha llevado a sufrir dos desmayos; el de Mauricio Díaz (70) que ha perdido alrededor de 30 libras, se ha desmayado dos veces, tiene manchas en su piel y lagunas mentales; el de Violeta Granera (70) que ha perdido dientes, se le dificulta comer y tiene manchas rojas en la cara por falta de sol; el de Edgar Parrales (79) que carece de intestino grueso, tiene una hernia y ha perdido 12 libras en 40 días; el de Juan Lorenzo Holmann (55) quien tiene mancha en el ojo y también ha sufrido desmayos”, señala el comunicado hecho público este martes.

Lea la nota completa en Infobae

La entrada Presos políticos del régimen de Daniel Ortega en Nicaragua sufren desmayos y lagunas mentales en celdas de castigo se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada