febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Quién es William Lai, el pragmático defensor de la independencia de Taiwán que gobernará la isla asediada por China

2 minutos de lectura
Quién es William Lai, el pragmático defensor de la independencia de Taiwán que gobernará la isla asediada por China
Compartir:

En la contienda electoral taiwanesa, William Lai (Lai Ching-te), actual vicepresidente y candidato del Partido Democrático Progresista (PDP), emergió como el nuevo mandatario electo en las elecciones presidenciales de este 13 de enero.

Nacido en Wanli en 1959, Lai ha forjado su carrera política a lo largo de décadas, presentándose como un pragmático defensor de la independencia de Taiwán.

Lai inició su incursión en la política a mediados de la década de los 90, un momento en que la democracia taiwanesa estaba en sus primeras etapas de consolidación. En 1994, encabezó una asociación de profesionales de la salud en apoyo a Chen Ting-nan, candidato a gobernador de la provincia de Taiwán por el PDP. Dos años más tarde, se convirtió en el candidato más votado en las elecciones de la extinta Asamblea Nacional y, en 1998, representó a la ciudad sureña de Tainan en el Yuan Legislativo durante cuatro legislaturas consecutivas.

Su destacado desempeño como alcalde de Tainan entre 2010 y 2017 le otorgó un estatus nacional. En 2014, fue reelegido con un impresionante 73% de los votos, estableciendo un récord para las elecciones locales desde el levantamiento de la ley marcial en 1987. Este logro catapultó a Lai a la política nacional, primero como primer ministro (2017-2019) y luego como vicepresidente de Tsai Ing-wen, quien lo invitó a ser su compañero de fórmula en las elecciones presidenciales de 2020.

A pesar de su autodenominación como un “pragmático trabajador por la independencia de Taiwán” en 2017, Lai ha modificado su discurso sobre la autonomía de la isla en línea con la opinión predominante en la sociedad taiwanesa. En su actual campaña presidencial, descarta la posibilidad de una declaración formal de independencia, afirmando que Taiwán ya es un “país soberano e independiente” bajo el nombre de la República de China.

Lee también  Empresarios venezolanos consideran que la actividad privada podría crecer un 10.6% en 2024

Para leer la nota completa, aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.