abril 12, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Régimen cubano sentenció a 10 años de prisión a manifestante que rompió en público foto de Fidel Castro

2 minutos de lectura
Compartir:

Un manifestante acusado de delitos como desacato y desorden público fue sentenciado a 10 años de cárcel por el régimen cubano, la mayor pena impuesta a un detenido relacionado con las protestas del 11 de julio en Cuba, según revelaron sus familiares.

Tres jueces del tribunal determinaron la culpabilidad de Pérez Fonseca en base a declaraciones del policía local Jorge Luis García Montero, único testimonio reconocido por los magistrados. Dos testigos de la defensa fueron desestimados por “parciales” y por tratarse de un familiar y una amistad.

El uniformado dijo que el 11 de julio, Pérez Fonseca “incitaba al resto de las personas a formar grupos, a lanzar piedras y botellas”, incluso hacia una tienda local de comestibles en dólares.

Pérez proyectó una piedra que cayó en una muñeca del oficial, “ocasionándole escoriaciones que no requirieron asistencia médica”, y aventó otra piedra que impactó en una patrulla “que no presentó daños”, además de ignorar la orden de confinamiento por COVID-19, indica el documento.

El manifestante sentenciado, padre de dos hijos, fue aprehendido el 16 de julio por este mismo policía en la casa de su madre.

La sentencia “es excesiva y viola todas las garantías del debido proceso”, dijo a AFP Laritza Diversent, directora de la ONG de derechos humanos Cubalex, al indicar que es la pena más larga aplicada por estas manifestaciones.

Lee también  Gira de Lula por España y Portugal: El brasileño se reunió con los líderes del socialismo europeo y llevó la palabra de Putin

“Responde a una política penal” con “sanciones severas como efecto ejemplarizante para que el resto de la sociedad se inhiba” para “infundir temor y miedo”.

Con información de AFP

La entrada Régimen cubano sentenció a 10 años de prisión a manifestante que rompió en público foto de Fidel Castro se publicó primero en Telesur Libre.

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.