mayo 30, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

“Terminaré en la calle”: entre súplicas, venezolanos en Denver se las arreglan con trabajos ocasionales

2 minutos de lectura
“Terminaré en la calle”: entre súplicas, venezolanos en Denver se las arreglan con trabajos ocasionales
Compartir:

Emily Borges quiere trabajar, aunque no sea como policía, la carrera de una década que dijo haber dejado atrás en Venezuela después de enfrentar amenazas dentro de su propia agencia policial por hacer su trabajo en medio de una corrupción generalizada.

Por The Denver Post

Después de un peligroso viaje a Estados Unidos, Borges y su hija de dos años, Arantza, cruzaron la frontera sur en diciembre y luego viajaron a Denver, donde se hospedaron en un hotel refugio. Ha tratado de conseguir cualquier trabajo que pueda, como limpiar casas. Pero para desbloquear la oportunidad de un trabajo regular (su boleto para ganar dinero y poder encontrar un lugar donde vivir) necesita un permiso de trabajo.

El tiempo ya se está acabando. A Borges, de 30 años, le quedan sólo tres semanas del límite de tiempo establecido por Denver para las familias migrantes en sus refugios, y recibir autorización federal de trabajo a menudo lleva más de seis meses para los solicitantes de asilo.

“Es difícil estar aquí, estar aquí sin papeles y empezando desde cero”, dijo en español, mientras esperaba su turno este mes en una clínica organizada por la ciudad para ayudar a los inmigrantes a solicitar permisos de trabajo. “Esperamos que (la ciudad) pueda ayudarnos. No darnos cosas gratis, sino ayudarnos a… abrir las puertas para que podamos trabajar”.

Millones de migrantes como Borges han huido de las inestables condiciones políticas, económicas y humanitarias de Venezuela en los últimos años. Decenas de miles han llegado a Denver, y muchos de ellos han comenzado a construir sus vidas en la ciudad mientras buscan asilo en Estados Unidos. Es un proceso largo y complicado que permitirá a algunos, pero no a todos, obtener un estatus legal.

Lee también  Maduro: ‘Estamos en la época del ‘renacimiento’, la recuperación económica irá reposicionando el estado de bienestar social’

Mientras esperan casos que pueden tardar años en resolverse en tribunales federales de inmigración sobrecargados, el trabajo es su salvavidas y su camino hacia la autosuficiencia, un camino que también podría reducir la presión sobre los gobiernos locales como Denver que apoyan a los recién llegados. La ley federal permite a los inmigrantes obtener permisos de trabajo mientras sus casos están pendientes, pero enfrentan períodos de espera significativos que varían dependiendo de cómo solicitaron asilo.

Lea más en The Denver Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.