Un informe alerta sobre la injerencia de Rusia, Iran y China detrás de la nueva ola socialista en América Latina

Compartir:

El Centro para una Sociedad Libre y Segura (Center for a Secure Free Society, SFS, en inglés) publicó un informe en el que advierte que “una nueva ola socialista y autoritaria está surgiendo en la región en 2022, empujando a América Latina a un punto de inflexión”.

“Rusia, Irán y China están capitalizando estas nuevas oportunidades”, destaca el escrito de esta organización de investigación de seguridad nacional independiente, que moviliza una red global de expertos en seguridad y defensa para avanzar en políticas públicas.

El informe explica que “el ciclo de súper elecciones del año pasado en América Latina abrió nuevas oportunidades para los líderes socialistas y sus aliados extrarregionales” y comenzó citando el ejemplo de Perú. “El presidente Pedro Castillo realizó una visita irregular a la embajada de Beijing en Lima poco después de asumir“, contó.

También recordó que “el centro cultural patrocinado por Irán en Santiago expresó su apoyo al presidente electo de Chile, Gabriel BoricY Moscú y Managua estrecharon lazos en vísperas de la Cumbre por la Democracia del presidente Biden, al recibir Moscú a una delegación oficial de Nicaragua encabezada por los dos hijos de Daniel Ortega y Rosario Murillo”.

Luego sostiene que China está avanzando rápidamente en proyectos de infraestructura en América Latina, “incluido su enorme megapuerto en Chancay, Perú, y un posible cable submarino de 15.000 kilómetros a Chile”.

También enfatiza que “las exportaciones militares de Rusia se están extendiendo desde Venezuela al resto de la región, con conversaciones de alto nivel en curso entre Montevideo y la Compañía Militar-Industrial de Moscú (ВПК). E Irán se prepara para la tercera visita oficial de Nicolás Maduro de Venezuela a la República Islámica, a fines de este mes”.

Lee también  Dudas sobre sistema V-Ticket siguen vigentes entre transportistas

Maduro no está solo, ya que el alguna vez incipiente bloque ALBA se revitaliza con el surgimiento de nuevos líderes socialistas en América Latina. La vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana, celebrada a mediados de diciembre en La Habana, Cuba, recitó una lista de metas progresistas para la región en su declaración final, que incluye ‘fomentar la cooperación con países fuera de la región y organizaciones internacionales, bajo los principios de respeto y no injerencia en los asuntos internos’, una vaga referencia al VRIC”, cita Infobae.

Respecto a Bolivia, manifestó que “Evo Morales también está capitalizando la nueva ola socialista en América Latina al impulsar un nuevo organismo regional para reemplazar la desaparecida Unión de Naciones Sudamericanas o UNASUR con una versión indígena populista llamada RUNASUR, o la Unión de los Pueblos de Naciones Sudamericanas. Se suponía que la nueva RUNASUR tendría su segunda reunión anual en Cusco, Perú, hacia fines de diciembre, pero se reprogramó debido a la reacción violenta de los legisladores peruanos y militares retirados. Aun así, los líderes socialistas de América Latina pudieron reunirse a principios de mes en La Habana, Cuba, para la vigésima cumbre de la Alianza Bolivariana de las Américas (ALBA), un organismo regional que alguna vez fue incipiente y que está regresando debido a la ola socialista y autoritaria que azota la región”, detalló.

Por último, el informe sostiene que la asunción del nuevo presidente de Chile “también podría significar mejores relaciones con China. Los planes del país sudamericano de construir un cable submarino de 15.000 kilómetros para enviar energía solar a China podría ser el próximo gran proyecto, forjando lazos más profundos entre los dos países. China, que es el principal socio comercial de Chile, ya está muy involucrada en la industria del litio en el Cono Sur”, concluyó.

Lee también  Conindustria: El índice de capacidad de la industria, mostró un ligero repunte, al ubicarse en 23.3%

Lea la nota completa en Infobae

¡Aviso de Facebook para la UE!
¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

La entrada Un informe alerta sobre la injerencia de Rusia, Iran y China detrás de la nueva ola socialista en América Latina se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada