Cañicultores exigen precio de 1$ a puerta de central y oficializar entre $1,10 y $1,20 el precio al consumidor

Compartir:

Solicitan al régimen que les permita vender a el kilo de azúcar a 1$ a puerta de central y oficializar el precio entre $1,10 y $1,20 para el consumidor final, toda vez que esta medida sí redundaría en beneficio del sector primario, al tiempo que mejoraría el margen del central, sincerándose así con la cadena productiva.

La información la dio a conocer en conferencia de prensa, el presidente de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca), José Ricardo Álvarez Yépez, quien tiene confianza en que la próxima cosecha de caña, de mantenerse la fluidez en las relaciones y los estímulos, será superior a la de este año.

Sepa: Reserve limitará el uso de Zelle los fines de semana por intentos de estafa

Recordó el dirigente gremial que la siembra, cosecha y procesamiento de la caña de azúcar, constituye un motor económico fundamental para los estados Lara, Trujillo, Yaracuy, Portuguesa, Aragua y Carabobo donde se encuentran la mayoría de la caña que se produce y procesa en el país. Actividad que genera entre 25 y 30 mil empleos directos e indirectos y ello significa el sustento y manutención de muchas familias venezolanas.

Explicó el líder de los cañicultores que ante el hecho cierto de la importancia de la siembra y procesamiento de caña de azúcar y la necesidad de recuperar el sector, “Solicitamos a las autoridades competentes, permitir la venta del kilogramo de azúcar a $1 a puerta de central, toda vez que esta medida sí redundaría en beneficio del sector primario, al tiempo que mejoraría el margen del central, sincerándose así con la cadena productiva, el precio en el anaquel entre $1,10 y 1,20, el cual -de hecho- ya esta así. Ello nos permitiría, de alguna manera, contrarrestar el impacto que hemos tenido en nuestros costos de producción».

Lee también  McDonald’s ofrece 100 empleos formales para jóvenes venezolanos sin requerir experiencia previa

Álvarez advirtió que esperan una rápida y oportuna respuesta de nuestras autoridades competentes, toda vez que llevamos ya la mitad de las cañas zafradas y, de seguir retrasándose esta decisión, se perdería el efecto deseado para seguir apuntalando el país.

Grandes expectativas

Álvarez Yépez, destacó que los productores de caña de azúcar en el país iniciarán la zafra en diciembre 2021 con grandes expectativas de continuar la tendencia de crecimiento del volumen de caña en campo.

Expresó que gracias a las permanentes reuniones con autoridades de los diferentes entes gubernamentales relacionados a nuestra actividad, han podido engranar una zafra que fluye continuamente.

El suministro del diésel a tiempo para abordar la operación tanto de campo como de fábrica, hasta la fecha ha permitido una molienda continua y con mucha fe podremos moler los 3 millones de toneladas de caña que se encuentran en los campos, sin que se queden cañas diferidas.

Reconoce la oportuna política del Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Comercio Exterior, de colocar aranceles a los azúcares importados y de cobrar los impuestos de IVA y aduanales, lo que ha permitido, a su vez, una estabilización de precios en el mercado nacional. Aclara que este precio, sin embargo, no ha podido ser trasladado a nuestros productores, toda vez que se mantienen grandes distorsiones en la cadena de comercialización.

Tomado de :El Impulso.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Cañicultores exigen precio de 1$ a puerta de central y oficializar entre $1,10 y $1,20 el precio al consumidor se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *