mayo 29, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Defensoría de ambiente en Anzoátegui evalúa posibles alternativas naturales para combatir el coral Unomia Stolonifera

2 minutos de lectura
Defensoría de ambiente en Anzoátegui evalúa posibles alternativas naturales para combatir el coral Unomia Stolonifera
Compartir:

Desde la defensoría de ambiente de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui evalúan posibles alternativas naturales para combatir el coral invasor Unomia Stolonifera en el Parque Nacional Mochima.

Javier A. Guaipo

Hay que recordar que el coral invasor ha ocupado más del 80 % de este parque, ubicado entre los estados Anzoátegui y Sucre, por la ausencia de un depredador natural.

Esto ha generado consecuencias negativas en la biodiversidad del lugar, como por ejemplo la migración de peces, perjudicando también a los pescadores.

José Daniel Jiménez, defensor de ambiente en la entidad, comentó que en la última jornada de inspección realizada días atrás en la isla Chimana Grande, específicamente en el área conocida como La Ciénaga, hallaron tres especies que posiblemente pudiesen ayudar a eliminar el Unomia.

“Los pescadores de esa zona, al ser de los principales afectados, están atentos a todo lo que se pueda hacer para combatir la expansión del coral. Ellos nos hicieron un primer reporte y ya en la jornada del sábado (20 de enero) constatamos que el Unomia no crece donde hay pepino de mar, una especie de caracol cuyo nombre científico estamos investigando, y un pez conocido como ‘cachama negra”, explicó.

Jiménez añadió que ahora están haciendo los estudios necesarios para proceder a establecer áreas donde haya Unomia Stolonifera y posteriormente confinarlas con cada una de las especies por individual, con el objetivo de verificar el impacto que tienen en el coral.

“Es una gran noticia que podamos tener una posibilidad natural, ya que hasta el momento solo se ha hablado de aplicar métodos químicos, manuales o incluso maquinaria especial para poder extraer el coral”, expresó Jiménez.

Lee también  Guaidó aclaró que el proceso de acuerdo y la búsqueda de justicia se dan en simultáneo

El vocero destacó la labor de pescadores y grupos de ambientalistas como la Asociación Civil Turimiquire, quienes son de los pocos que permanecen activos trabajando en cómo resolver este problema.

También indicó que en la inspección reciente fueron acompañados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques), Ministerio de Ecosocialismo (Minec), además de expertos en ecología.

De igual manera, el defensor ambiental de la Defensoría del Pueblo en Anzoátegui señaló que para dar pasos más grandes necesitan de apoyo logístico, pues hasta el momento lo que han hecho para tener estos avances “ha sido a puro pulmón propio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.