Delcy Rodríguez asegura que en el 2021 se recuperó un 22% el sistema eléctrico y un 18% la distribución de agua

Compartir:

Delcy Rodríguez, en su memoria y cuenta, en sesión especial de la Asamblea Nacional se encargó de ir en contra de lo que denominó “medidas coercitivas unilaterales”. “Cuando íbamos a los bancos donde Venezuela tenía sus recursos financieros líquidos, estaban bloqueados”, acotó Rodríguez.

En su rechazo a las sanciones económicas aprovechó para asegurar que el 2020 fue “el año del recrudecimiento del bloqueo criminal”. Y el 2021 es el “año de la inflexión, de la recuperación y avances”.

Por otra parte, Rodríguez indicó que en el año 2021 el sistema Patria entregó 600 millones de bonos a 13 millones de personas. Se recuperó un 22% el sistema eléctrico y en un 18% la distribución de agua.

En materia de turismo, aseguró que la ocupación hotelera aumentó 94% con respecto al 2019, cuando no había pandemia.

También dijo que en febrero de 2022 el precio del dólar creció apenas un 15%, lo que significa que se está revaluando la moneda nacional en un 6%. “El precio del dólar oficial gobierna al dólar paralelo”, agregó.

Lea también: Solicitan que el salario pueda ser ajustado de forma bimensual

Afirmó que Venezuela elevará su producción petrolera a 2 millones de barriles diarios en 2022. El aumento de la producción de crudo para el año en curso responderá, según Rodríguez, a lo que denominó una “progresiva de sectores productivos”, como parte de las políticas económicas implementadas desde 2018 por parte de la administración que ella representa.

Rodríguez también indicó que a través del Consejo Nacional de Economía se ha retomado las conversaciones con gran parte del sector privado venezolano.

Lee también  Fueron cancelados tours de Rusia hacia Venezuela

“Se reactivó el diálogo institucionalizado con el sector privado, a través del Consejo Nacional de Economía. Un aspecto esencial ha sido la recuperación progresiva de sectores productivos, entre ellos el más importante, la producción petrolera, que en diciembre alcanzó el millón de barriles, y que tiene como meta para 2022 la producción de dos millones de barriles”, aseguró Rodríguez.

Según sus cuentas en el 2017 el abastecimiento de alimentos a nuestro país apenas alcanzaba un 20%; en el 2021 alcanzamos un 89% de abastecimiento frente al 72% en el año 2020. “Estamos garantizando la seguridad alimentaria como asunto de interés nacional”, indicó.

Afirmó que marzo será el séptimo mes con inflación de un dígito en el país y que en cuatro años el sistema CLAP se ha incrementado en un 44%.

Volviendo al tema de las sanciones, Delcy expresó que entre 2014 y 2021 se ejecutaron contra Venezuela 502 medidas restrictivas. La mayoría concentradas en finanzas públicas, petróleo, instituciones.

Rodríguez aseguró que si se revisa el informe de la Cepal, correspondiente al año 2013, se puede evidenciar que el país se muestra como ejemplo para la región en materia de reducción de pobreza y lucha contra la indigencia.

“Las sanciones significaban: Bloqueo de cuentas, fueron robados 31 toneladas de oro; no existe una sanción impresa, pero por sobrecumplimiento están robados. Embargo a alimentos y medicinas… El “sobre cumplimiento” de las sanciones nos ha bloqueado 7.000 millones de dólares”, puntualizó.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Delcy Rodríguez asegura que en el 2021 se recuperó un 22% el sistema eléctrico y un 18% la distribución de agua se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.