febrero 26, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Descubren en Paraguay una falsa comisaría china desde donde extorsionaban a taiwaneses con ciberataques

2 minutos de lectura
Descubren en Paraguay una falsa comisaría china desde donde extorsionaban a taiwaneses con ciberataques
Compartir:

La Policía y la Fiscalía de Paraguay descubrieron en una vivienda ubicada en la localidad de Minga Guazú (cercana a la frontera con Brasil) una falsa comisaría policial de China desde donde presuntamente se extorsionaba a ciudadanos taiwaneses que habían sido víctimas previamente de ciberataques a sus cuentas bancarias.

La casa, aparentemente deshabitada “desde hace tiempo”, fue allanada este lunes por agentes policiales y del Ministerio Público, declaró este martes a EFE el fiscal del caso, Alcides Giménez.

El funcionario indicó que en el lugar se recogieron evidencias como “uniformes policiales, birretes, banderas, placas de personal policial y ocho celulares aproximadamente”.

Además, fueron hallados documentos de identidad, “presumiblemente, de un mexicano con nombre chino” y de un argentino “con nombre chino”, cuya veracidad está siendo comprobada.

https://twitter.com/npyoficial/status/1749821424125235452?ref_src=twsrc%5Etfw

La investigación del caso comenzó entre agosto y septiembre del año pasado a raíz de una denuncia de las autoridades de Taiwán en el país, que comunicaron “el envío de un paquete que contendría uniformes policiales, placas y demás documentaciones”, relató el funcionario.

La Fiscalía siguió la pista de la encomienda, que salió de la aduana paraguaya en diciembre de 2023.

En la operación de registro a la vivienda se comprobó el destino de los implementos, con los que -según el fiscal- se “montó una especie de comisaría” para extorsionar a taiwaneses.

Giménez detalló que ciberdelincuentes se hacían pasar por autoridades policiales de la República Popular China que atacaban las cuentas bancarias de sus víctimas en Taiwán y después realizaban llamadas desde la supuesta comisaría.

Elementos que fueron incautados de la comisaría extranjera que funcionaba en forma clandestina en Minga Guazú.Foto: Última Hora

 

Aunque no hubo detenidos en el operativo, el fiscal aseguró estar tras la pista de un ciudadano taiwanés, que usó el nombre falso de “Daniel Chung” para rentar la casa.

Lee también  Hampones orquestaron el sicariato de un denunciante en Anzoátegui

Para el desarrollo de esta causa, que también se abrió en Taiwán, los denunciantes se comprometieron a dar los nombres de los estafadores para cotejarlos con los documentos encontrados en Paraguay.

El Gobierno de Paraguay es el único de Sudamérica y uno de los 12 en el mundo que mantiene relaciones diplomáticas con Taiwán.

EFE

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.