julio 14, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Divulgan controversial contrato multimillonario firmado por Shadi Saab, hijo de Alex Saab, con el Estado venezolano en 2017 para la importación de combos CLAP

2 minutos de lectura
Divulgan controversial contrato multimillonario firmado por Shadi Saab, hijo de Alex Saab, con el Estado venezolano en 2017 para la importación de combos CLAP

Shadi Saab

Compartir:

Un contrato por 369 millones de dólares entre la empresa Group Grand Limited, propiedad del colombiano Alex Saab, y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), se filtró a las redes sociales. El documento revela que la empresa se comprometió a importar a Venezuela 10 millones de cajas CLAP, los kits de alimentos subsidiados por el gobierno de Nicolás Maduro.

Lo que los diputados oficialistas, conocidos como CLAP o alacranes, ocultaron al intentar limpiar la imagen de la empresa, es que el hijo de Alex Saab, Shadi Nain Saab Certain, fue el representante legal de la misma y el responsable de firmar el contrato. Así, el hijo de Saab se convirtió en el protagonista de uno de los mayores desfalcos al erario público venezolano en los últimos 25 años.

Los detalles del contrato

El contrato, identificado con el número CPVX-CJ-CONT-0005-2017, fue suscrito entre la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, S.A. (Corpovex) y la empresa Group Grand Limited, con sede en Hong Kong, el 19 de enero de 2017. El objeto del contrato era la adquisición de 10 millones de kits de alimentos, compuestos cada uno por 13 productos básicos, como pasta, arroz, atún, leche, aceite, mayonesa, caraotas, lentejas, azúcar, salsa de tomate y harina de maíz.

Shadi Saab

El contrato establecía que los precios serían fijos e invariables hasta el cumplimiento total de las obligaciones, y que el monto total de los bienes era de 369 millones de dólares, equivalentes a 3.699 millones de bolívares al cambio oficial de 10 bolívares por dólar. Además, se exigía que los bienes tuvieran el registro sanitario del país de origen y que se entregaran según el cronograma establecido en el anexo 2 del contrato.

Lee también  Dueños de Avior Airlines, Jorge y Roberto Añez, recibieron 500 millones de dólares del fondo chino en sociedad con David Brillembourg Capriles

La relación de Alex Saab con la administración de Maduro

Alex Saab, el dueño de Group Grand Limited, es un empresario de origen colombiano que ha sido señalado de participar en numerosas operaciones de corrupción y lavado de dinero con el Estado venezolano. Saab fue extraditado de Cabo Verde a Estados Unidos en 2021 por estas acusaciones, pero fue liberado en diciembre de 2023 tras recibir un indulto presidencial de Joe Biden.

En enero de 2024, Maduro lo nombró como el nuevo presidente del Centro Internacional de Inversión Productiva (CIIP) de Venezuela, una entidad encargada de captar inversiones para el país caribeño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.