junio 13, 2024

Portal de noticias con inteligencia artificial

Dramáticas imágenes: bombardeo en una ciudad ucraniana controlada por Rusia dejó 27 muertos

4 minutos de lectura
Dramáticas imágenes: bombardeo en una ciudad ucraniana controlada por Rusia dejó 27 muertos
Compartir:

Al menos 27 personas murieron este domingo en un ataque en un mercado de Donetsk, una ciudad del este de Ucrania bajo control ruso, anunció la administración instalada por Moscú en la región.

“Veintisiete civiles murieron y otros 25 resultaron heridos […], entre ellos dos adolescentes”, afirmó el jefe de la administración, Denis Pushilin, revisando al alza el saldo que había comunicado previamente, de 25 muertos.

“El mercado fue atacado el domingo, cuando hay más gente”, dijo, acusando a Ucrania de ese “terrorífico” ataque.

Por otro lado, un bombardeo ucraniano efectuado en otro barrio de la misma ciudad mató a otra persona, por lo que el número total de muertos en Donetsk fue de 28, indicó Pushilin.

Ucrania no hizo comentarios de inmediato sobre el ataque, pero una de sus unidades militares, Tavria, que operaba en el sur del país, negó ser responsable.

“Declaramos que las fuerzas subordinadas a la unidad militar de Tavria no participaron en operaciones de combate en este caso”, dijo en Facebook.

“¡Donetsk es Ucrania! Rusia tendrá que rendir cuentas por las vidas de los ucranianos arrebatadas”, añadió.

Los medios de comunicación estatales rusos compartieron vídeos en los que se veían escaparates destrozados y cristales rotos, junto con lo que parecían ser cadáveres que yacían en el suelo.

Las autoridades regionales declararon el lunes día de luto oficial, indicó Pushilin.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado mutuamente de una fuerte escalada de ataques contra zonas civiles en los dos últimos meses.

“El régimen neonazi de Kiev, apoyado por Estados Unidos y sus satélites, cometió una vez más un acto terrorista bárbaro contra la población civil de Rusia”, reaccionó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Lee también  Lula quiere suspender las reformas laborales de Temer y Bolsonaro y volver a la legislación obsoleta de 1943

El ataque se llevó a cabo con “seis” salvas de artillería disparadas desde Avdiivka, epicentro de los combates y aún bajo control de Kiev, añadió.

Esta fotografía tomada el 21 de enero de 2024 muestra el cuerpo de una persona, muerta como resultado de un ataque con misiles, tirado en el suelo en Donetsk. (Foto de STRINGER / AFP)

 

“La gente gritaba”

Según las autoridades, el ataque golpeó un suburbio del suroeste de la ciudad, a menos de 15 kilómetros del frente.

Una residente de Donetsk llamada Tatiana afirmó que oyó un proyectil por encima de su cabeza y se escondió debajo de su puesto en el mercado.

“La gente gritaba, una mujer lloraba. Vi que salía humo”, declaró a un medio local.

“¿Qué tiene de militar este lugar? Esto no es más que un mercado cualquiera”, vociferó otra residente también llamada Tatiana, presente en el momento del ataque.

Este es uno de los ataques más mortíferos en Donetsk desde que Moscú lanzó su ofensiva contra Ucrania en febrero de 2022.

La ciudad había quedado bajo el control de los separatistas prorrusos en 2014 y desde entonces ha sido bombardeada regularmente por el ejército ucraniano.

La noche de Año Nuevo, cuatro personas murieron allí y otras 13 resultaron heridas, incluidos periodistas, según las autoridades locales.

Un residente local se sienta junto al cuerpo de una persona muerta como resultado de un ataque con misiles en Donetsk. (Foto de STRINGER / AFP)

 

Incendio en una planta de gas rusa

En un intento de frenar el avance ruso y en represalia por los ataques en su territorio, el ejército ucraniano también llevó a cabo en las últimas semanas ataques con drones y misiles en el país vecino.

Rusia indicó que un incendio estalló durante la madrugada del domingo en una planta de gas natural en el puerto de Ust-Luga, en el mar Báltico, sin indicar su causa.

La empresa gestora, Novatek, indicó que no había víctimas y que el incendio, provocado “por un factor externo” estaba “actualmente localizado” en la planta, ubicada 110 km al oeste de San Petersburgo.

Lee también  Inflación récord en EEUU aumenta preocupación de la Reserva Federal y las empresas

Esta semana, las fuerzas ucranianas reivindicaron dos ataques contra depósitos petroleros en Rusia, uno de ellos en la región de Leningrado, donde se encuentra Ust-Luga.

Por su parte, el Ministerio de ruso Defensa informó el domingo de ataques ucranianos “frustrados” durante la noche, sin mencionar por el momento ningún incidente en la región de Leningrado.

El sitio web de Novatek indica que el complejo de Ust-Luga transforma el gas natural condensado en nafta, combustible para reactores y componentes de combustible para barcos.

AFP

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados. | DATA por Team HDP.