Estudio define las elecciones de Nicaragua como un «plan doloso contra la democracia»

Compartir:

Las elecciones del 7 de noviembre en Nicaragua son «un plan doloso para acabar con la democracia», según un estudio divulgado este miércoles, elaborado por el observatorio nicaragüense Urnas Abiertas, el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), y el Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela.

«Los resultados recopilados permiten concluir que los fundamentos legitimadores de un proceso electoral íntegro han sido conculcados de manera sistemática», señalaron las organizaciones en su informe.

Foto: EFE

El estudio identificó como violaciones al proceso electoral la «manipulación excluyente del padrón, persecución judicial de opositores, exclusión de candidaturas, uso ilegal de recursos del Estado con fines proselitistas, y la falta de garantía de los derechos y libertades por parte del poder ejecutivo y la autoridad electoral».

El estudio resaltó que «la autoridad electoral actúa fuera de los estándares democráticos de imparcialidad y transparencia», debido a la supremacía sandinista en el Consejo Supremo Electoral.

Lea también – El régimen de Daniel Ortega detuvo al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada de Nicaragua

La cancelación de tres partidos de oposición y el arresto de siete aspirantes a la Presidencia, según la investigación, demuestra el uso de «métodos ilegales y engañosos para eliminar toda competencia electoral».

También destacó violaciones a los derechos humanos en el contexto electoral, como los «de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y movilización, irrespetando los principios de no discriminación y no intimidación».

En ese contexto, los organismos recomendaron «que los gobiernos democráticos, los organismos internacionales y demás actores internacionales pertinentes hagan uso de sus buenos oficios para evidenciar la falta de legitimidad de origen de los poderes Ejecutivo y Legislativo nicaragüenses”, de lo contrario «desconocer los resultados» de la elecciones.

Lee también  Clarence Thomas: El juez que enfrentó un linchamiento público de Biden en los 90s y ahora derogó el aborto

Con información de EFE

La entrada Estudio define las elecciones de Nicaragua como un «plan doloso contra la democracia» se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada