Gustavo Rojas Matute: “En Venezuela el principal factor que contribuye a la inflación es la magnitud y no la frecuencia”

Compartir:
Cortesía

Para el economista Gustavo Rojas Matute, en Venezuela, a pesar de la hiperinflación, el principal factor que contribuye a la inflación es la magnitud y no la frecuencia.

A través de su cuenta en twitter el economista explica que en economías con alta inflación, los precios aumentan con mayor frecuencia, así que la frecuencia en el cambio de precios contribuye más. Este ha sido el caso de México (Gagnon, 2009) e incluso Argentina con hiperinflación (Alvarez et al, 2019).

Rojas Matute explica además que en economías con baja inflación, los precios cambian de manera muy poco frecuente. Cuando lo hacen, dan un salto importante (por el rezago). Así que el principal factor de la inflación es la magnitud del cambio”.

Entérese: Furor por videojuegos como fuente de ingresos ante los precarios salarios venezolanos (Video)

Recordó que en el caso de Venezuela (“Official Information and Price-Setting Behavior”), la evidencia sugiere que, a pesar de estar en un ambiente hiperinflacionario, las empresas buscan ajustar sus precios por la vía de la magnitud, más que por la vía frecuencia del cambio de precios.

Según Rojas Matute, los estudios confirman que la falta de información oficial lleva a las empresas a usar información privada.

Destaca que Cavallo et al. (2016) señala que el intento por manipular la información es inefectivo y contraproducente a la hora de tratar de bajar las expectativas inflacionarias”.

En el caso de Argentina, se ha evaluado el periodo en el cual el gobierno fue acusado de manipular las cifras inflación. Drenik y Perez (2017) y se encontró que la manipulación de información aumentó la dispersión en las variaciones de precios.

Lee también  “Pensionados son víctimas de esta administración, que les niega el derecho de vivir con dignidad”

En Ecuador, escribió Rojas Matute, se evaluó que el caso en el cual, el Banco Central publicó una inflación mayor a la real debido a un error en el software. Esto implicó un aumento de las expectativas inflacionarias.

“Qué tanto afecta la información oficial o su ausencia?: 1) Carrillo y Emran (2012), encontraron que en Ecuador, la información oficial influye en la formación de expectativas inflacionarias de los hogares”, escribió en un ultimo trino.

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Gustavo Rojas Matute: “En Venezuela el principal factor que contribuye a la inflación es la magnitud y no la frecuencia” se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.