Latinoamérica ante el riesgo de una «generación perdida» debido a la pandemia

Compartir:

América Latina y el Caribe afronta el riesgo de una «generación perdida» en razón de los millones de niños, niñas y adolescentes que no fueron a clases presenciales durante la pandemia, dijo este viernes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

«Todos nos fijamos mucho en la crisis sanitaria, pero la crisis de la educación ha sido gravísima», dijo Bárcena en una intervención telemática en la XXXVI Asamblea General del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), ente regional que tiene su sede permanente en la Ciudad de Panamá.

La secretaria de la Cepal precisó que en la región los niños, niñas y adolescentes «perdieron 56 semanas» de clases, que «alrededor de 35 millones (de ellos) no pudieron asistir a clases presenciales», y que «3,1 millones de estudiantes están en riesgo de no volver a la escuela».

«Creo que este es el riesgo más grande que estamos enfrentando hoy, el riesgo de una generación perdida (porque) el cierre escolar comprometió el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes», afirmó.

Señaló como un dato «muy doloroso» el que «66 millones de hogares en la región no tienen una conexión adecuada a internet», una herramienta muy necesaria para la educación a distancia que impuso la pandemia, «y los niños y las niñas tienen que subirse al techo o competir con el papá con el teléfono móvil».

Para Bárcena, (Ciudad de México, 1952), «ese es el tema de fondo, garantizar la inclusión universal del acceso al internet».

La secretaria ejecutiva de la Cepal alertó que «esta es una crisis silenciosa que requiere un nuevo contrato (social) porque hay que reabrir las escuelas, ni duda cabe, pero hay que innovar en la forma de educar y se va a requerir ver a la educación como un bien público, que sea gratuito, de calidad, porque esto realmente es un tema de fondo que va a marcar a las futuras generaciones».

Lee también  OVF: Canasta Básica de Gastos Mínimos en marzo se ubicó en $187

Igualmente destacó que hasta ahora la recuperación durante la pandemia ha sido muy insuficiente, y que en 2021 «no se pudo por supuesto recuperar todo el problema (social) que enfrenta la región», y dijo que «desde luego está la vacunación, que es un gran tema».

Detalló que la protección social ha sido fundamental para contener la pandemia. En 2021 los Gobiernos de la región transfirieron unos 45.000 millones de dólares en ayuda social, «la mitad de lo que invirtieron en 2020».

En cuanto al esquema de vacunación de la región, indicó que «26 de los 33 países no han vacunado al 70 % de su población», lo que crea una asimetría que se puede vencer si hay un acuerdo «para poder hacer realmente una solidaridad interna, una especie de Covax regional».

Lea también: Air Europa cobrará la nueva tasa de salida del Aeropuerto Internacional de Maiquetia

«Esta pandemia no ha terminado, esta pandemia se va a traducir posiblemente en una epidemia que va a requerir vacunación anual, y por lo tanto tenemos que fortalecer nuestros sistemas internos, no nos puede volver a pasar que hubo una concentración (de vacunas) en los países desarrollados», alertó Bárcena.

Recordó que la Cepal le presentó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños un plan de «autosuficiencia sanitaria» que contempla que en la región se puedan producir vacunas; coordinar las seis entidades reguladoras regionales en una agencia reguladora «tipo Europa» (Agencia Europea de Medicamentos, EMA); y compras conjuntas de vacunas.

Bárcena dijo que aunque esta emergencia sanitaria ha generado una «crisis social prolongada», es una «oportunidad histórica para un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza» en la región, mediante planes de recuperación basados en inversión, empleo y sostenibilidad ambiental y la construcción de una sociedad del cuidado. EFE

Lee también  Yummy lidera el mercado con entregas en menos de 15 minutos

Tomado de: Albertonews.com

Forma parte de nuestro canal en Telegram y mantente informado del acontecer político y económico de Venezuela https://t.me/Descifrado

 
Source: Descifrado

La entrada Latinoamérica ante el riesgo de una «generación perdida» debido a la pandemia se publicó primero en Descifrado.

Data Confirmada

Data Confirmada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.