Recambio en el Congreso deja a una opositora en la presidencia de Diputados: “Castillo está plagado de corrupción”

Compartir:

La nueva presidenta del Congreso consideró que la situación de Pedro Castillo “se va a complicar mucho” y reiteró que su gestión será “implacable” contra la corrupción.

La lista multipartidaria que encabeza Lady Camones, del centroderechista Alianza Para el Progreso (APP), ganó la elección de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo legislativo 2022-2023. La acompañaron los voceros del centroderechista Fuerza Popular, del conservador Podemos Perú y del centrista Somos Perú.

Esto marca un importante cambio en la presidencia del Congreso, previamente a cargo de María del Carmen Alva, quien creó un bloque centrista colaboracionista con el oficialismo, y anteriormente por la izquierdista feminista Mirtha Vásquez, quien había logrado crear un bloque oficialista juntando partidos comunistas, progresistas y socialdemócratas

En cambio, esta vez la coalición es considerada opositora al gobierno, y Camones lidera una fuerza de centroderecha que tendría la mayoría parlamentaria. En síntesis, esto termina de bloquear el Poder Legislativo de Pedro Castillo, y no tendrá más una mayoría automática para aprobar sus leyes.

La primera vicepresidente será Martha Moyano Delgado, del fujimorista Fuerza Popular; la segunda vicepresidente será Digna Calle Lobatón, quien responde al militar retirado Daniel Urresti, y en la tercera vicepresidencia estará Wilmar Elera, el único que podría considerarse cercano al gobierno de la Mesa Directiva.

Camones asumió con un fuerte discurso en contra de Castillo, y destacó que le parece “poco creíble” que “todo el entorno del presidente esté plagado de corrupción y él no haya tenido conocimiento”. En esta línea, reiteró que su gestión será “implacable” contra la corrupción, “venga de donde venga”.

La nueva mandataria del Legislativo expresó su apoyo y felicitación a la labor que está realizando la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en las diversas investigaciones que ha iniciado contra el círculo cercano de Castilo.

Lee también  Kast atacó al presidente Boric: “Abandonó La Moneda para empezar la campaña del plebiscito”

Para Lady Camones, la situación de Pedro Castillo “se va a complicar mucho” tras la entrega al Ministerio Público del ex secretario de Palacio Bruno Pacheco, ex hombre de confianza de Castillo quien está declarando como arrepentido. “Está dando datos que aparentemente los está corroborando con pruebas”, refirió.

Por su parte, Wilmar Elera aseguró que el pacto para llegar al poder implicó un “compromiso de honor” con los partidos derechistas y que si bien no descuentan una vacancia de Castillo, en caso de aprobarse, renunciarían todos y convocarían una nueva Mesa Directiva con una Presidencia de Transición.

Esta mesa no se formó para buscar la vacancia del presidente sino para poder buscar el desarrollo del Perú. Antes de la elección, hemos firmado un documento que se llama ‘compromiso de honor’, para que en el supuesto legado en que llegara la vacancia de Pedro Castillo, la actual Mesa Directiva tendría que dar un paso al costado para nombrar a una persona que tenga la Presidencia de transición”, sostuvo en entrevista para Canal N.

Y agregó: “Si sale un video o un audio que lo compromete directamente al presidente. Estoy seguro que se presentará una vacancia y ahí sí se necesitan 87 votos. Considero que los congresistas de izquierda no están para blindar a corruptos ni mafias organizadas”.

The post Recambio en el Congreso deja a una opositora en la presidencia de Diputados: “Castillo está plagado de corrupción” first appeared on La Derecha Diario.

Data Center

Data Center