Violencia en Arauca: Lo que se sabe sobre los enfrentamientos entre disidencias de la FARC y el ELN

Compartir:

Al menos 24 personas murieron por enfrentamientos armados entre las disidencias de las FARC y guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en tres municipios del departamento colombiano de Arauca y la frontera venezolana.

«Las personas nos escriben, dicen que se llevan a la gente amarrada de sus viviendas. El número de desaparecidos ya supera los 50», advirtió a una radio local Juan Carlos Villate, personero de Tame, uno de los municipios afectados junto a Saravena, Arauquita y Fortul.

El presidente de Colombia, Iván Duque, informó que reforzó la seguridad en el departamento como respuesta a los enfrentamientos de los grupos irregulares, quienes se disputan el control del territorio fronterizo con Venezuela.

¿Qué habría provocado el inicio de los enfrentamientos?

El secretario de gobierno del departamento colombiano de Arauca, Édgar Guzmán, afirmó que la muerte de un dirigente del ELN en territorio colombiano habría provocado el estadillo de la violencia en la zona.

En concreto sería la muerte de alias ‘Mazamorro’ quien habría muerto en territorio venezolano en una acción de las disidencias de las FARC, «parte del detonante o la decisión final que fue desplegada en varios puntos del territorio de Arauca», ha explicado Guzmán en declaraciones a RCN.

«Esta situación produjo muertes que luego fueron arrojadas a territorio colombiano, hasta orillas del río Arauca», ha añadido Guzmán, quien ha alertado de que la zona es muy extensa, difícil de controlar y que la presencia militar es insuficiente.

Lee también  Federación Campesina: Pago de diésel para sector agrícola debería ser de $0,15

Además, Guzmán ha asegurado que «algunas comunidades se han ido desplazando por el temor que genera esta confrontación», aunque por el momento no hay cifras oficiales.

Previamente, el presidente colombiano, Iván Duque, alertó de que estos grupos cuentan con la protección del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

«Lo que ha pasado en Arauca es que hay unos territorios por los que se han estado enfrentando esos grupos en la frontera con Venezuela, donde han tenido protección y resguardo por parte del régimen de Nicolás Maduro», ha apuntado en entrevista con la radio La FM.

La entrada Violencia en Arauca: Lo que se sabe sobre los enfrentamientos entre disidencias de la FARC y el ELN se publicó primero en Telesur Libre.

Data Confirmada

Data Confirmada